La perforación de pozos nuevos aumentará 77% para este año: Pemex

Rebeca Marín

Este 2023, la perforación de nuevos pozos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a crecer un 77.3% anual, con un total de 353 pozos se estaría perforando "en promedio un pozo diario", indicó Octavio Romero Oropeza.

 

Cabe señalar que en 2022 se perforaron 199 que se perforaron, por lo que este año se van a perforar 154 y es la cifra más elevada durante la administración. De todos los pozos nuevos para este año, 97 son exploratorios y 256 productores, mientras que los que se perforaron en 2022, 39 fueron exploratorios y 160 de producción.

 

De acuerdo con el funcionario dichas perforaciones harán para finales de este año, la petrolera esté cerca de producir los dos millones de barriles diarios, con los que lograrán la autosuficiencia en combustibles.

 

Romero Oropeza explicó que bajo su administración PEMEX ejecutó una estrategia exploratoria con la que dejó de invertir en aguas profundas y reorientó los recursos hacia las aguas someras y las cuencas terrestres del sureste.

 

Como resultado de lo anterior se priorizó el descubrimiento y el desarrollo acelerado de más campos nuevos y a la reducción de los tiempos de perforación de los pozos, lo cual aceleró la puesta en operaciones de los nuevos pozos y por lo tanto el crecimiento de la aportación de éstos.

 

Romero Oropeza indicó que el cambio realizado desde 2019, hizo posible que la empresa productiva del Estado aumentara su producción de petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 mil hoy, lo cual representa la incorporación de 580 mil barriles de producción nueva, donde 360 mil han compensado la declinación de campos maduros y 220 mil representan un incremento real sobre las cifras con las que recibieron PEMEX.

 

En este sentido, los nuevos pozos están siendo los protagonistas de la producción en la empresa productiva del Estado, pues tan sólo en 2022, la producción de hidrocarburos líquidos que la empresa obtuvo por nuevos desarrollos sumó 165 mil barriles diarios, esto es 74% más que en 2021, y es el mayor aumento anual en la historia de estos campos.

 

Datos de la empresa revelan que al cierre del año anterior la perforación de nuevos pozos productivos alcanzó un total de 160, dicha cantidad representó un aumento anual de 26.5%, comparada con los 128 que se registraron en 2021, por lo que, para este año los pozos productivos tendrían un crecimiento de 60% anual.

 

Además, como parte de la nueva estrategia, Romero Oropeza indicó que entre 2008 y 2018 las reservas de hidrocarburos cayeron de 14 mil a siete mil millones de barriles, pero gracias a la nueva estrategia exploratoria, además de detener la caída, lograron restituir más del 100 por ciento del volumen extraído, lo cual es uno de las principales fortalezas para cualquier empresa.

 -

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design