La Barriada/Martín Aguilar/Fuego amigo tricolor

El día en que Joaquín "El Chapo Guzmán se fugó del penal de El Altiplano, el entonces presidente Enrique Peña Nieto estalló en contra de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Peña Nieto iba a bordo del avión TP-01 Presidente Juárez rumbo a Europa como invitado de honor a El Día Nacional de Francia.

 

Casualmente, en ese país se encontraba, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI en aquella época.

 

Fue tanto el enojo de Peña que buscó a Beltrones y sin mediar mayores palabras, le ofreció sustituir a Osorio Chong.

 

La respuesta del sonorense dejó helado al mandatario en turno: "Yo no estoy para sacar borrachos ni para pagarle a las putas".

 

Lo anterior obedece a que Beltrones enfrentó la maquinaria peñista que le obstaculiza su liderazgo al frente del tricolor.

 

Sus principales adversarios eran el propio Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Chong y Videgaray competían para suceder a Peña Nieto, y veían en Beltrones un peligro si lograba buenos resultados en la elección de 2015.

 

Beltrones renunció el 20 de junio de 2016. Desde entonces se alejó de los reflectores. En 2018 Alejandro Moreno le ofreció ser senador pero le cedió el lugar a su hija Silvana.

 

¿Beltrones está detrás de la salida de Osorio de la coordinación del PRI en el Senado? Es aventurado afirmarlo.

 

Ello porque tanto Alito como Manuel Añorve (nuevo coordinador), son cercanos a Beltrones desde que los tres fueron senadores de 2006 a 2012. El sonorense fungió como su jefe.

 

El hecho es evidente. Lo sucedido en el Senado es un claro revanchismo político; Osorio es antagónico a Alito; rechazó que éste ampliara su presidencia más hasta después de 2024.

 

De hoy en adelante Alejandro Moreno tendrá el control de las bancadas priistas en ambas cámaras: de diputados y senadores.

 

Previamente Arturo Zamora, otro beltronista oriundo de Jalisco, renunció al tricolor; fue senador, secretario general del PRI y el dirigente de la CNOP.

 

En su renuncia dijo que era el momento de retornar a su origen ciudadano. No abundó en detalles sobre sus aspiraciones futuras.

 

En 2024 se renovará la gubernatura, y hay quienes lo ubican del lado de Morena. En política no hay casualidades.

 

¿Qué sucede en el PRI con estos movimientos? 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design