Infonavit usa datos biométricos para reducir suplantación de personalidad

Rebeca Marín

Con la implementación de datos biométricos, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se busca disminuir el riesgo de suplantación de identidad en el proceso de otorgamiento de créditos.

 

A partir del 31 de enero pasado, el Infonavit comenzó a implementar, de forma gradual, la validación biométrica durante el proceso de otorgamiento de créditos destinados a la compra de vivienda nueva o existente y la adquisición de suelo.

 

Actualmente, el uso de biométricos ya funciona en Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Aunque la implementación del uso de datos biométricos en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa se pospone hasta nuevo aviso.

 

Con el uso de datos biométricos se realizan trámites más seguros, prevención del riesgo de usurpación de identidad, mejora de la experiencia y atención en el proceso de originación de crédito, así como la reducción del coyotaje.

 

En un comunicado, el organismo detalló que el proceso es rápido y sencillo: si la persona derechohabiente tramita su crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), el proceso de validación de datos biométricos se realiza en ese momento.

 

Si la inscripción la realiza a través de captura remota, autoservicio, promotor de venta certificado o representante legal, el derechohabiente requiere agendar una cita través de Infonatel (55 9117 5050 desde la Ciudad de México y 800 008 3900 desde cualquier parte del país), para llevar a cabo su validación biométrica en el Cesi.

 

El organismo precisó que funciona de la siguiente manera: para llevar a cabo el proceso de validación biométrica, el asesor del Cesi verifica si los datos de la identificación oficial de la persona (credencial para votar o pasaporte) son válidos y vigentes, y se validan las biometrías dactilares de los derechohabientes (hasta 4 huellas) ante las fuentes de confianza INE y/o procesar.

 

En caso de que el derechohabiente presente el pasaporte como identificación, será indispensable que tenga su expediente electrónico actualizado en su Afore, es decir, dadas de alta sus biometrías.

 

La verificación de los datos biométricos es requisito para operaciones de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los financiamientos: Crédito Tradicional, Infonavit FOVISSSTE Conyugal, FOVISSSTE Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y 2do. Crédito. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design