En Zona de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl Edoméx buscan Osamentas de Mujeres

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-.Ante el alarmante incremento de mujeres desaparecidas en el Estado de México, asociaciones civiles, colectivos feministas y autoridades encargadas de seguridad en la entidad, han iniciado una serie de búsquedas en municipios que mantienen doble alerta de género.

 

Durante tres días han realizado la búsqueda de osamentas, en las orillas del Canal de la compañía, el cual limita los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán…

Fabiola Villa, activista:

 

«Ayer encontramos huesos que presumimos sean de humanos, ya los recogieron, hicieron el levantamiento el día de ayer y ahorita traemos un antropólogo para que él determine si son huesos humanos o no.»

 

La cifra extraoficial, de personas desaparecidas, con que cuenta la asociación civil «Amor y Rabia», en su mayoría del sexo femenino, tan sólo en los municipios de Neza y Chimalhuacán, son alrededor de 1500 personas, por lo que se podría activar una tercer alerta de género…

 

«¿Que tan grave es el problema de desapariciones y feminicidios en el Estado de México? Demasiado grave que se va para la tercera alerta de género, ¿Qué cantidad de personas? Aquí en Chimalhuacán estamos hablando de 482 personas… En Nezahualcóyotl se duplica».

 

Dentro del equipo de búsqueda se encuentran activistas provenientes del estado de Chihuahua, donde hace más de 20 años, se expusiera la grave problemática de desaparición de mujeres…

 

Norma Andrade, activista, madre de joven desaparecida y asesinada en Chihuahua:

 

«Para nosotras en Ciudad Juárez, encontrar zapatos, ropa de mujer, ahí era indicio de que íbamos a encontrar un cuerpo… Aquí se han encontrado cuerpos por el canal, es un lugar en donde no hay cámaras, no hay alumbrado, es un lugar en donde es fácil venir, tirar e irse y no hay ninguna consecuencia».

 

Ante este alarmante situación, las activistas exigirán una investigación a fondo en las unidades de células de búsqueda en los municipios mexiquenses…

 

Fabiola Villa, activista:

«La exigencia la voy a hacer a través de las diputadas de género del Estado de México, se va a hacer un punto de acuerdo en donde revisen las cuestiones de las Células de Búsqueda y de Atención a Víctimas, a raíz de todo esto que estamos haciendo, tengo las pruebas suficientes para exigirles que se retiren si no están capacitadas, tienen que venir a hacer esto, yo no tengo por qué venir, yo soy sociedad civil, yo les exijo, ellas tienen que venir a hacer su trabajo, por eso les pagan».

 

Luego de los trabajos realizados y con la ropa y osamentas encontradas, esperarán el resultado de las pruebas científicas, en materia de ciencias forenses, para tener la certeza si corresponden a alguna de las miles de mujeres desaparecidas en el Estado de México.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design