En la CDMX, abogadas de las mujeres han realizado 158 mil asesorías jurídicas

Rebeca Marín

En los últimos cuatro años, la estrategia "Abogadas de las Mujeres" ha brindado 158 mil asesorías jurídicas en la Ciudad de México y han intervenido en la apertura de 57 mil 706 carpetas de investigación por delitos relacionados con violencia de género

 

Asimismo, la Célula de Medidas de Protección en materia familiar ha conseguido que 29 niñas, niños y adolescentes que habían sido separados de sus madres regresaran con ellas.

 

Así lo informó la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) al detallar que está estrategia para el acceso de las mujeres a la justicia, está integrada a la fecha por 120 profesionales del derecho desplegadas en 61 Agencias del Ministerio Público, quienes acompañan a víctimas de algún delito relacionado con violencia de género, a fin de que denuncien y pueda abrirse la carpeta de investigación correspondiente.

 

Además, existe una célula de "Abogadas de las Mujeres" dedicadas al trámite de medidas de protección solicitadas a jueces con el fin de proteger de manera inmediata a mujeres que se encuentran en situación de violencia; una de ellas es la Desocupación inmediata del inmueble, mejor conocida como "El agresor sale de casa", que se integró a la Ley de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, a partir de una reforma impulsada por la Jefa de Gobierno ante el Congreso local.

 

De esta manera, gracias al trabajo de las "Abogadas de las Mujeres", 192 agresores han salido de los domicilios, sin importar que ellos sean los propietarios.

 

Desde 2019 han intervenido para la apertura de 57 mil 706 carpetas de investigación y representaron a 44 mil 548 mujeres en su comparecencia inicial ante el Ministerio Público. Los delitos más denunciados son los relacionados con la violencia familiar y abuso sexual.

 

En septiembre de 2022, a partir de mesas de trabajo con organizaciones de mujeres víctimas de violencia vicaria, la Secretaría de las Mujeres creó la Célula de Medidas de Protección en Materia Familiar; gracias a ello, 29 niñas, niños y adolescentes que habían sido separados de sus madres regresaron con ellas.

 

Las "Abogadas de las Mujeres" trabajan en las Agencias del Ministerio Público de lunes a domingo de 08:00 horas a 21:00 horas.

 

En las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres existe una guardia nocturna de 20:00 horas a 09:00 horas, para contactarlas está habilitado el teléfono 55-5512 2836, extensión 403 y 417.

 

En caso de requerirse, la abogada se puede trasladar a la Agencia del Ministerio Público donde se encuentre una mujer que requiera hacer una denuncia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design