Clausuran cinco tomas de agua clandestinas

Martín Aguilar

En la alcaldía de Tlalpan se clausuraron cerca de 5 tomas clandestinas de agua para venderla a través de pipas de forma ilegal, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien adelantó que se tienen identificados varios puntos de "huachicoleo de agua".

 

"De hecho, hay varias clausuras ya, particularmente en la alcaldía Tlalpan, en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, principalmente de agua que viene de la parte alta de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de Tlalpan", indicó la mandataria capitalina.

 

Al señalar que se está trabajando con la alcaldía, así como con los comuneros y ejidatarios de la zona, para hacer este proceso de clausura, Sheinbaum Pardo indicó que se trata de tomas clandestinas de donde se saca agua para que las pipas la vendan de forma ilegal.

 

Explicó que esto tiene que ver con muchos manantiales propios que tiene la ciudad que, obviamente, en la época de secas producen menos, y que al consumirse o usarse agua para venta, además de ser una actividad ilegal, le quita el agua a ciertos pueblos.

 

Sobre la identificación de los puntos donde está ocurriendo este fenómeno conocido como "huachicoleo de agua y cuántos son", Claudia Sheinbaum informó que el gobierno capitalino ya los tiene identificados, pero dijo no tener a la mano el dato.

 

En cuanto a las denuncias vecinales por los cobros abusivos de las pipas, la jefa de gobierno indicó que ya se tiene un control mucho mayor en las garzas, donde se cambió a mucho personal que estaba, para darle prioridad a las pipas públicas que son gratuitas.

 

 "En algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa, pero es pública; entonces nuestro objetivo es que, en este periodo de secas, quien tenga prioridad para cargar las pipas sean las pipas públicas. Y después, ya entrarían las pipas privadas, que deben de tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México"

 

Asimismo, informó que a través del teléfono LOCATEL, la ciudadanía puede hacer cualquier denuncia de abuso en los cobros de agua.

 

La jefa de gobierno indicó que hay un rango de precios para el cobro de agua, aunque dijo no tenerlo en ese momento. "Pero si hay, porque depende directamente de lo que tienen que pagarle al Sistema de Aguas para poder utilizar las garzas".

 

Adelantó que llamará a cabildo la próxima semana para informar cuál es el operativo y cómo pueden estarse incorporando. "Va muy bien la coordinación con CONAGUA y con Comisión Federal de Electricidad, y la próxima semana vamos a estar informando de distintas acciones que se están tomando", agregó.

 

En entrevista posterior a la jornada "Bienestar en Tu Colonia", en la alcaldía Cuauhtémoc, la funcionaria indicó que también ya comenzó la reducción del caudal que recibe la Ciudad de México. Detalló que en estos momentos se están recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design