Urge legislar sobre el derecho constitucionalista al autoconsumo del Cannabis: Sánchez Barrios

Martín Aguilar

El día de hoy, la diputada Silvia Sánchez Barrios presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a que legisle sobre el Derecho Constitucional al autoconsumo del cannabis y el THC (sustancia química que se encuentra en las plantas y el humo de la marihuana).

 

Para sustentar lo anterior señaló: "En 2015 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió un juicio de amparo en el que declaró inconstitucional el sistema de prohibiciones administrativas integrado en la Ley General de Salud, contra el consumo lúdico de la marihuana".

 

En su momento, agregó Sánchez Barrios "se consideró que las restricciones eran desproporcionadas frente al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores. Dicha resolución fue reiterada en más de cuatro ocasiones y se turnó al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días se realizarán las modificaciones requeridas.

 

Entonces, al haber superado el plazo marcado sin modificaciones requeridas, el Pleno en junio de 2021 por mayoría calificada dictó la declaratoria general de inconstitucionalidad para eliminar la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre el uso lúdico recreativo de la cannabis y el tetrahidrocannabinol".

 

Asimismo, dijo la representante popular se le dio la posibilidad a la Secretaría de Salud a autorizar todas las actividades relacionadas a sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar con fines recreativos, y respecto al derecho al libre desarrollo de la personalidad".

 

Al mismo tiempo, comentó, que la Corte turno y exhortó al Congreso de la Unión para legislar "estableciendo las atribuciones y responsabilidades adecuadas a la Secretaría de Salud y a COFEPRIS para autorizar permisos para consumir o portar cannabis para fines recreativos y los lineamientos para el manejo de la planta o las semillas".

 

Entonces dijo, la representante popular "queda evidenciada la urgencia por legislar en la materia, pues a pesar del trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interpretar y señalar la inconstitucionalidad de una parte del contenido de la Ley General de Salud, en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad, queda evidenciado el hueco legal que sigue existiendo.

 

Por lo que, añadió "es necesario legislar para atender las ambigüedades y necesidades jurídicas que se señala en la Ley General de Salud, en específico para señalar las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de la Secretaría de Salud y COFEPRIS". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design