Tras 55 años de historia Desaparecen Notimex en medio de un conflicto laboral con trabajadores

 

 

Alberto Moreno

 

Ciudad de México confirmó la desaparición de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue creada en 1968. Pues a tres años de que las y los trabajadores del medio entraran en huelga y denunciaran abusos laborales en su contra, el gobierno de Obrador ha decidido terminar definitivamente con el espacio informativo. Sin embargo, afirma que «la mañanera» es suficiente para cubrir el vacío informativo que deja la desaparición de la agencia.

 

Ante estas acciones esta información llega en el día 1149 de #huelga en Notimex de más de 3 años las y los trabajadores de #Notimex, han mantenido una resistencia por la defensa de derechos humanos, laborales y de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Durante este tiempo, según reportes de SutNotimex Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en 38 meses han ganado reinstalaciones y demostrado las violaciones desde la dirección.

 

En su página oficial de Facebook, SutNotimex afirmaron tras el anuncio que «os 55 años de historia de Notimex en el #periodismo mexicano han sido de vital importancia para informar en Mexico y extranjero, por lo que es lamentable que hoy se busque prescindir de un organismo del pueblo y para el pueblo.

 

La noticia confirmada por AMLO ya había sido insinuada la tarde de ayer por el senador Ricardo Monreal Ávila. Sin embargo, fue hasta esta mañana que el presidente confirmó el hecho. Al respecto, declaró que se necesitaban ahorrar recursos y que el aparato de la agencia era muy grande.

 

Por otro lado, el mandatario mexicano afirmó que se respetarán los derechos laborales de las y los trabajadores, a quienes se les dará una liquidación apenas se llegue a un acuerdo con ellos para el cierre definitivo de la agencia. De igual manera, declaró que se transparentará el presupuesto ejercido por Notimex.

 

 

Martínez Montemayor declaró que sus intenciones eran terminar con la corrupción del sindicato de la agencia noticiosa, lo que concluyó en el despido de 245 personas. Como respuesta ante esto, el resto de trabajadores se manifestó y afirmó que los despidos habían sido injustificados. Ahora, a tres años de los hechos, el conflicto concluye con la disolución del canal de comunicación.

 

Pese a los constantes señalamientos en contra de Sanjuana Martínez, AMLO no descarta invitarla a trabajar a su gobierno, pero esto se verá hasta después de que Notimex cierre definitivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design