Pemex adquiere 20% más de herramientas de perforación para este año

Rebeca Marín

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX) adquirió un 20% más de equipo de perforación para este 2023, ya que planea perforar un total de 358 pozos, es decir, casi uno diario.

 

De acuerdo con información de la petrolera, para conseguir sus metas de producción y de incorporación de reservas este año, recurrió a la compra de diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP con un costo de 547 millones de dólares, mientras que rentó diez equipos más.

 

Con la adquisición anterior, y para realizar las perforaciones planteadas este año, la petrolera cuenta con un total de 121 equipos de perforación, esto es 20% que los 101 con los que contaba la empresa en 2022.

 

Además, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, la perforación de pozos ha sido clave para revertir la tendencia decreciente que tenía la petrolera en 2018, y también es el área en la que se han alcanzado mejores resultados.

 

Una muestra de los casos de éxito que ha obtenido la empresa productiva del Estado es el del campo Yaxché, en el que los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019.

 

Octavio Romero Oropeza comentó que con la estrategia de exploración y producción ejecutada desde 2019, además de la disminución del costo de la renta de equipos, fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días y en los pozos exploratorios reducir los tiempos de perforación en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad.

 

Los 358 pozos que se planean perforar este año es 77.3% más que los 199 que se perforaron en 2022, y es el mayor número de pozos que se han perforado en lo que va de la administración. En este sentido, Romero Oropeza, detalló que en los últimos cuatro años se ha priorizado el descubrimiento y el desarrollo acelerado de nuevos campos y se disminuyó los tiempos de perforación de los pozos, lo cual aceleró su producción.

 

Es así como la perforación de pozos ha sido muy importante en estos años, pues tan sólo en 2022 se perforaron 160 pozos productivos, lo que significó un aumento anual de 26.5%, comparada con los 128 que se perforaron en 2021.

 

Por otra parte, el presidente López Obrador comentó durante la conferencia mañanera de este viernes, que la actual administración ha invertido mucho en exploración para mejorar la producción de PEMEX, sobre todo en el sureste, e hizo un llamado para defender esta empresa y que se continúe con la mejora en la producción y por lo tanto con la continuidad de la política de autosuficiencia energética. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design