INVEA cierra más de 83 establecimientos mercantiles en la CDMX

Rebeca Marín

 

Con el programa La Noche es de Todos, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) clausuró 83 establecimientos mercantiles.

 

Con la finalidad de disuadir actividades de alto impacto en establecimientos mercantiles, así como propiciar el orden de las zonas vinculadas a la estrategia "Ciudad de Paz", el Gobierno de la Ciudad de México –a través de la Secretaría de Gobierno– coordina el programa "La Noche es de Todos", en el que participan diversas dependencias capitalinas.

 

A la fecha se han realizado 17 reuniones interinstitucionales y 163 visitas a establecimientos mercantiles en 12 alcaldías. Como resultado de esas diligencias, se han ejecutado diversos procedimientos de verificación administrativa en materia de desarrollo urbano, en los que se implementó medida cautelar y de seguridad consistente en la suspensión de actividades.

 

Asimismo, indicó que del total de las visitas que hizo el INVEA, 33 establecimientos mercantiles se encontraron cerrados; en cuatro no hubo materia o sanción; 22 se encuentran en sustanciación y 14 están en juicio, mientras que seis están pendientes de clausura y 83 fueron clausurados; es decir, más del 51 por ciento. Debido a que hubo establecimientos que registraron mayor relevancia por el incremento de actos de violencia, riñas y un constante número de denuncias vecinales, destaca la intervención en 25 de éstos.

 

En esas acciones participa personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), instancia que participa en ese programa junto con las secretarías de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO); Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Seguridad Ciudadana (SSC); la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX); el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

En el caso de la Alcaldía Álvaro Obregón fueron los establecimientos denominados Drinks & Snacks, La Pasadita y Hamburguesas & Snacks La 22, mientras que en Azcapotzalco fueron los locales Andy Mika, Burros, Barber Shop y Tatto Piel Lagarto y Julio's Bar. En la Alcaldía Cuauhtémoc se intervino a El Sabor de la Roma, Beer Stop Condesa, La Bruja de Tehuantepec, Cotorritos, Cotorritos Cervecería Sabrosa, El Rincón del Inútil y Milk Club.

 

En la Alcaldía Coyoacán se intervinieron los establecimientos Sambuca Aztecas, Sambuca Copilco, La Pasadita, La Puerca Negra, D' Portalas, Bendito Coyoacán, Doña Cuca, Casa Va'u y Bar Coyote, y en Venustiano Carranza tocó a los locales La Vera, Los Primos 43 y La Caverna.

 

Y se informó que, en materia de contaminación acústica, el pasado 11 de noviembre, la PAOT –de manera conjunta con la SPAOVP; la SGIRPC y la SSC– implementó un operativo en la Zona Rosa, que se ubica en la Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. Ese día entregó cuatro apercibimientos a los establecimientos KinG Bar, Macho VIP, Touch y Jr. Juniors.

 

El 19 de enero de este año, la PAOT impuso la acción precautoria consistente en la suspensión de actividades a los citados establecimientos, tras el incumplimiento de tomar medidas para disminuir los decibeles.

 

Doce establecimientos más se encuentran en el procedimiento de investigación y se han realizado exhortos y/o se encuentran en valoración de imposición de acciones precautorias por esta Procuraduría Ambiental.

 

También como parte del programa "La Noche es de Todos", la SPAOVP realizó 77 visitas a puntos en la vía pública con venta de bebidas alcohólicas con denuncia ciudadana, que derivaron en 19 operativos para su retiro en nueve alcaldías.

 

La Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública subrayó que llevó a cabo los dispositivos de desmantelamiento de 95 "chelerías", de manera conjunta con elementos de la SSC y de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

 

Destacó que en el caso de las "chelerías" ubicadas en el Eje 1 Norte, en el Barrio de Tepito en la Colonia Morelos, en la Alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Gobierno y la SPAOVP dialogaron con las organizaciones de comercio popular para su retiro.

 

Como resultado de esta concertación, el pasado 7 de enero, los comerciantes retiraron 38 "chelerías" que se localizaban en la citada vialidad, entre la Avenida Paseo de la Reforma y el Eje 1 Oriente Vidal Alcocer.

 

Y se invitó a la ciudadanía a mantener vigilado los puntos atendidos y a denunciar a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) directamente en el portal web https://311locatel.cdmx.gob.mx/ o en la App CDMX. O bien, pueden presentar sus denuncias mediante las redes sociales y chat de Locatel o llamando al *0311, en donde los operadores apoyarán para levantar su solicitud. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design