Empresarios de Iztapalapa temen que no se cumpla en tiempo y forma reformas en materia laboral

Rebeca Marín

 

Empresarios de la alcaldía Iztapalapa están muy preocupados, ya que las modificaciones vigentes en materia laboral, que aplicó el actual gobierno, no podrán alcanzarse en tiempo y forma en virtud de que: "no estábamos preparados y se les pasó la mano; el proceso de cambio rebasa la realidad", advirtió el abogado experto en la materia y ex presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás H. Natividad Sánchez.

 

Esta alcaldía cuenta con el mayor número de establecimientos económicos en la capital.

 

El representante empresarial ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos externó su inquietud por los escenarios y complicaciones que enfrentan las empresas; cada vez más costos al empleo formal y los riesgos de incumplimiento que implicarán la necesidad de buscar ayuda legal.

 

Las empresas tienen la obligación de dar facilidades a sus trabajadores para las legitimaciones de los contratos colectivos, no intervenir en la vida sindical de sus trabajadores, otorgar permisos para acudir a las votaciones y participar en la impresión de los CCT que se le entregan a cada trabajador.

 

Recordó que las empresas tienen hasta el primero de mayo de 2023 para participar en la legitimación de la contratación colectiva que estaba vigente antes del 2019, a través de una plataforma oficial, donde la prioridad es que haya transparencia y democracia sindical. Sin embargo, agregó, no dará tiempo para cumplir con ese requerimiento.

 

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa (AEI), Rubí Sánchez expuso que "hay complicaciones para aplicar los cambios que implicarán un gasto adicional y excesivo para las empresas y en muchos casos deberán buscar apoyo legal".

 

La empresaria dio a conocer la realización de la Feria del Empleo 2023 que se realizará los días 19 y 20 de abril en la sede del organismo en Iztapalapa, ubicado en Av. Año de Juárez # 308, Granjas San Antonio; donde se abrirá una cartera de oportunidades de trabajo para habitantes de la demarcación y del Valle de México en general.

 

Expresó su preocupación por los escenarios y complicaciones que hoy enfrentan las empresas, los mayores y cada vez más costos al empleo formal y los riesgos de incumplimiento que implicarán la necesidad de buscar ayuda legal.

 

"El problema es que se acaba el tiempo y hay muy pocos contratos legitimados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye en esas funciones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje" y a las Autoridades federales y locales del trabajo en todo el país, consideró el experto.

 

Otra dificultad es que hay cientos de juicios que están sin terminar y se encuentran "atorados" (rezago) en las Juntas Locales de Conciliación, del Poder Ejecutivo, que bajo las nuevas disposiciones deberán desaparecer, (ya no reciben nuevos asuntos desde el 3 de octubre de 2022) para que sean jueces del Poder Judicial los encargados de desahogar las controversias, pero hay localidades en donde ni siquiera tienen a un juez asignado para desahogar los casos.

 

Natividad explicó que en la Ciudad de México existe un rezago de miles de asuntos y que por ello implicará que las Juntas sigan subsistiendo un buen número de años más.

 

Los patrones deben seguir revisando los casos que están en trámite, para constatar que al archivarse estén legalmente concluidos y no sigan generando pasivos laborales de gran costo.

 

Rubí Sánchez confió en que haya consideraciones de la autoridad para permitirles cumplir con las nuevas normas y evitar un daño mayor, sobre todo para micro y pequeños negocios, que están apenas en proceso de recuperación después del fuerte daño provocado por la pandemia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design