Fwd: Anuncia Sheinbaum mejoras en la red del metro

Martín Aguilar

 

Luego de los ciudadanos se quejaron de que el dinero destinado al concierto gratuito de Rosalía en el Zócalo de la Ciudad de México debería usarse para mejorar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que se harán mejoras en las instalaciones y talleres de la red.

 

La mandataria capitalina encabezó el lunes 10 de abril la presentación de acciones de mejora en instalaciones fijas del STC Metro, que incluirán pintura y limpieza profunda en estaciones y vías.

 

"Van a estar viendo los usuarios cómo se van mejorando todas las estaciones; los trabajadores, cómo se van mejorando los talleres; y también algunas mejoras en los túneles que tienen que ver desde la limpieza hasta algunas instalaciones; y la puesta de lámparas en donde hacía falta", indicó la Jefa de Gobierno.

 

Sheinbaum Pardo aseguró que para este 2023 aumentó el presupuesto destinado para el Metro.

 

"Son dos mil 650, más o menos, millones de pesos que tiene el Metro este año, adicional a lo que tenía en años anteriores. (...) Y vamos a ir informando, por lo menos en videos en las redes sociales, cuál es el avance de esta intervención y el lunes que entra, ya les presentamos lo que tiene que ver con la rehabilitación y mejoramiento de los trenes", detalló.

 

Guillermo Calderón Aguilera, director General del STC Metro, indicó durante la conferencia que los trabajos de mejoramiento corresponden a una solicitud que en noviembre del año pasado hizo la mandataria para "optimizar, sistematizar y tener un abasto oportuno de los suministros", con la finalidad de mejorar las instalaciones y trenes.

 

"Estamos haciendo una limpieza profunda, es decir, con karchers (máquinas de limpieza), sopletear las estructuras elevadas, dejarlas en condiciones para después aplicar limpieza. Hay ya 34 estaciones donde ya se hizo limpieza profunda y ya se concluyó la pintura; son cinco Líneas las que se ha hecho esta intervención: la 2, la 3, la 6, la 8 y la 12″, detalló.

 

En ese sentido exhortó a los usuarios del Metro a no tirar objetos a las vías, ya que también se hace limpieza de estas estructuras a causa de la basura acumulada.

 

Detalló que compraron 40 mil lámparas que serán instaladas en estaciones, túneles y talleres, con una inversión de 13 mdp y de la compra de mil 548 torniquetes y 206 puertas de cortesía para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores, para lo cual se destinaron 126 mdp.

 

Sumado a ello, invertirán 175 mdp para comprar 18 escaleras eléctricas nuevas; también se destinará algo para rehabilitar 426 escaleras eléctricas, 206 elevadores, 41 salva escaleras y bandas móviles se invertirán 272 mdp.

 

Igualmente sustituirán 22 mil metros cuadrados de techumbre de la estación Chabacano, obra concluida con un monto total de 38 mdp y adelantó que este año se rehabilitará la techumbre en la nave de depósito de la Línea 9, para lo cual se destinarán 40 mdp.

 

Sobre los talleres, el director del Metro dijo que en Ticomán se arreglarán 10 fosas, dos de ellas ya terminadas, con un presupuesto de 26 mdp; también se invirtieron 10 mdp en la instalación de un nuevo extractor de aserrín como parte de la mejora en los procesos de producción de 600 zapatas al día y en favor de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.

 

Se destinarán 42 mdp en la renovación de 36 grúas para los talleres de Ticomán y El Rosario, donde también se renovará el cableado al 100 por ciento.

 

En el caso del Taller El Rosario ya iniciaron con labores en 11 fosas, con un monto total de 28 mdp, ahí se cumplió la solicitud de los trabajadores de instalar un extractor de polvo, con valor de 9 mdp. En tanto, en el Taller Zaragoza, se colocó piso epóxico para las células donde se elaboran zapatas, labor prácticamente finalizada con una inversión de 3 mdp. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design