Ex empleados de LYFC exigen que se les reconozca su antigüedad

Rebeca Marín


Algunos trabajadores que no pudieron ingresar al Sistema de "Compensación Vitalicia" por justicia social a personas extrabajadoras de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, por no cumplir con el requisito de tener cumplidos 19 años, 6 meses y un día de antigüedad, a la fecha de extinción de LyFC, han sido engañados por seudodirigentes que les han prometido que siguen las gestiones para que se les reconozca a cabalidad su tiempo de servicio.

 

Varios de ellos tienen la idea que les están revisando su antigüedad, para ver si pueden ser incluidos en el programa de Compensación Vitalicia.

 

Por lo que mucha gente quiso aplicar al programa anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y fueron rechazados, a la hora que fueron al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), les dijeron que no tenían el requisito de la antigüedad.

 

Electricistas entrevistados en esta situación platicaron a La Prensa, que ahora están a la expectativa de que se les reconozca esa antigüedad, que según ellos, realmente tenían en LyFC, antes de su extinción… "y a la fecha no ha habido nada", citaron.

 

Sobre el tema se buscó al vocero del SME, Humberto Montes de Oca y explicó que a la hora de la liquidación de Luz y Fuerza hubo muchas irregularidades, "porque hubo compañeros que no les tomaron en cuenta, para su liquidación toda su antigüedad en la empresa, por decir, si ya tenían 20 años y en ese momento les reconocen 17 años".

 

"Nosotros hemos sabido que hay gente que les ha prometido que les iban a revisar sus antigüedades para ver si entraban o no en el programa", lo cual no nos corresponde.

 

"Tenemos los datos dados a conocer en el decreto publicado el 25/08/2022 por el que se establece el Sistema de "Compensación Vitalicia" por justicia social a personas extrabajadoras de la extinta Luz y Fuerza del Centro, por ello sabemos de los requisitos, y que tampoco formen parte del padrón del programa de Renta Vitalicia".

 

Es importante comentar que en el SME, algunos electricistas están incluidos en el programa Renta vitalicia, cerca de mil trabajadores en resistencia, cuyo pago realiza Agroasemex, aseguradora del Gobierno Federal.

 

Comentó que en el Sistema de "Compensación Vitalicia" por justicia social se tomaron en cuenta a trabajadores liquidados, los que están resistencia, todos lo que cubrían los requisitos. "Y quien tiene esos datos y cuántos fueron los que aplicaron para ese programa es el INDEP", citó Montes de Oca.

 

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado INDEP aclaró a este diario, que se han otorgado 7,200 compensaciones a personas extrabajadoras, las cuales recibieron un retroactivo del 1° de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022 y se han cumplimentado los pagos mensuales en tiempo y forma tal como lo establece el Decreto y su Fe de erratas del 25 y 29 de agosto del 2022, respectivamente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design