Ciudadanos acusan a Conapesca de negligencia contra el combate a la pesca ilegal

Rebeca Marín

Integrantes organización de la sociedad civil Oceana entregaron en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cientos de firmas que ha recabado en línea para exigir la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos, indispensable para evitar la pesca ilegal.

 

Al entregar la caja con las firmas que exigen la aprobación de la norma, Mariana Aziz, directora de Transparencia, de Oceana, señaló que la Conapesca, dirigida por Octavio Almada, ha sido negligente en atender la pesca ilegal y la sustitución de especies, a pesar de ser un tema que afecta principalmente a pescadores ribereños, por lo que debería ser primordial para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Recordó que la Norma de Trazabilidad es una acción prioritaria dentro de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2014, documento suscrito por 18 dependencias de gobierno y que el presidente ha reconocido en sus conferencias de prensa que hay sustitución de especies, principalmente por aquellas de importación como tilapia y basa.

 

El más reciente estudio de la organización "Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste" reveló que la mitad de las veces que se compra pescado, las y los consumidores reciben una especie distinta a la que piden y a un sobreprecio de hasta el 600%. Oceana invita a la población a seguir firmando la petición en https://act.oceana.org/page/110371/action/1 para exigir a la Conapesca que evite la pesca ilegal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design