Banxico se pondrá estricto por dos años debido a la inflación

Rebeca Marín

 

La persistencia de la inflación en México continúa, por tal motivo la política monetaria restrictiva se mantendrá por dos años más para alcanzar los niveles objetivos del banco central, de acuerdo con las minutas de la última reunión del Banco de México (Banxico).

 

Analistas señalaron que debido al entorno inflacionario se mantendrá la tasa de interés en un nivel alto y prolongado de tiempo, lo que inhibirá la demanda de créditos.

 

La subgobernadora Irene Espinosa aseguró que "la guía futura del presente comunicado se limita únicamente a la próxima decisión y omite comunicar que anticipamos que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3 por ciento".

 

Señaló que la guía futura "refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria".

 

Por lo anterior, reitero la necesidad impostergable de evaluar nuestra política de comunicación.

 

De acuerdo con las actas de política monetaria, un funcionario indicó que el impacto de la restricción monetaria será más notorio en los próximos trimestres.

 

Otro miembro señaló que diversas presiones sobre la inflación justifican una postura restrictiva por cierto tiempo.

 

Un integrante de la Junta de Gobierno del banco central señaló que una vez alcanzada la tasa de interés terminal, en la siguiente fase del ciclo monetario esta deberá permanecer fija por el tiempo necesario para consolidar la convergencia de la inflación.

 

El pasado 30 de marzo, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de manera unánime elevar a 11.25 por ciento la tasa de interés de referencia, un nivel máximo histórico.

 

En las minutas correspondientes al anuncio de política monetaria del 30 de marzo, se evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

 

Asimismo, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

 

La inflación en México se desaceleró a 6.85 por ciento anual en marzo, según los datos del Inegi.

 

Si bien la inflación ha enviado señales de desaceleración, todavía se mantiene fuera del rango objetivo del Banxico, que es de +/- 3 por ciento. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design