AMLO no ve con buenos ojos al TEPJF

Martín Aguilar

"No veo con buenos ojos" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a no limitar el trabajo de ese órgano, sino a que se conforme por personas honestas que no actúen por consigna.

 

En la mañanera de este martes, se le preguntó sobre las discusiones en la Cámara de Diputados para reducir facultades al Tribunal, a lo que el mandatario dijo que no conoce a fondo esa iniciativa, pero apuntó: "No veo con buenos ojos al Tribunal, ha hecho cosas indebidas. Por ejemplo no voy a olvidar que los del Instituto Nacional Electoral (INE) quitaron las candidaturas a los propuestos (por Morena) en Guerrero y en Michoacán (para las pasadas elecciones en esos estados) con el argumento que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos".

 

Recordó que el INE determinó que tanto los precandidatos Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, no habían reportado esas sumas como parte de gasto de precampaña y determina que no pueden ser los candidatos de Morena.

 

Ambos se inconformaron. "Era un exceso completamente, porque además ni era cierto el que no hayan informado. Y(el caso) se van al Tribunal. Estos magistrados del Tribunal resuelven de que era una medida excesiva, y ordenan a los consejeros del INE que modificaran la resolución, insinúan que los multen, pero que no les quiten el derecho a participar. El INE ratifica su resolución y la regresa, no le hace caso al Tribunal. Y el Tribunal les quita las candidaturas. En franca contradicción de su primera resolución. ¿Por qué? ¿Es un asunto jurídico? Lo que diga mi dedito –hizo la señal negativa con el índice—, (fue) consigna política de los partidos".

 

Enfatizó que se trata sólo de un ejemplo que hacen pensar que el TEPJF no es confiable. "Ojalá y los estudiantes de derecho, los abogados, revisen el caso que estoy planteando y que me digan si tengo razón o no, y que me expliquen por qué legalmente actuá así el tribunal".

 

Cuando se le insistió si había que limitar entonces al TEPJF, el mandatario respondió que no se trata de ese. "Lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los tribunales. Eso es lo que hay que buscar, no gente que actúa por consigna, que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí. O sea eso es vergonzoso". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design