Presidencia de la República asigna 32 mdp a la oficina de Gutiérrez Müller como consejera

Rebeca Marín

La Oficina de la Presidencia de la República solicitó a la Cámara de Diputados asignar 32 millones de pesos a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor está presidido por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller. 

Como parte del Paquete Económico para el año 2022, la Presidencia de la República solicitó un presupuesto de 833 millones 863,400, del que el 3.9% sería para la operación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

 

Esta es la primera vez que el gobierno del presidente López Obrador pide un presupuesto específico para la coordinación a cargo de Eduardo Villegas Megías.

 

Antes de tomar el cargo de presidente de la República, López Obrador informó que se crearía la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural, que se encargaría de la conservación del acervo cultural y artístico de México. Su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, se incorporó al Consejo Asesor Honorario.

 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, para la Coordinación de Memoria Histórica se proyectan 32 millones 830,325 pesos , de los que 31 millones 893,461 pesos (97.1%) sería ocupado en servicios personales y el resto -936,864 pesos- en servicios generales.

 

El año pasado, Beatriz Gutiérrez viajó a París, Francia, para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México. El viaje por Europa tuvo un costo al erario de 64,533 pesos.

 

El equipo de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República, que se encarga entre otras cosas de la seguridad personal del presidente López Obrador también tendrá un incremento en su presupuesto de 91%.

 

Para 2021, a la Ayudantía se le asignó un millón 45,182 pesos, mientras que para el próximo año se proyectan dos millones de pesos.

 

La Oficina de la Presidencia también prevé un incremento de 3% al pasar de 805 millones 24,292 en 2021 a 833 millones 863,400. Si se considera la inflación de 3.4% que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos reales no habrá aumento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design