FGR no apela decisión del juez para otorgamiento de órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

Rebeca Marín

La Fiscalía General de la República (FGR) no apeló la decisión del juez de Control federal Gregorio Salazar, quien negó la orden de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Con ello, quedó firme el revés jurídico que sufrió la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, al no poder imputar a los académicos delitos como peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

José Rodrigo Roque, uno de los 31 investigadores imputados, explicó a EL FINANCIERO que con ello la dependencia quedó prácticamente imposibilitada de imputar a los 31 investigadores los mismos delitos y con las mismas pruebas.

 

"El lunes se venció el plazo para que la FGR apelara la decisión del juez en el que encuentra que no hay delito de peculado y, por tanto, no hay el uso ilícito de atribuciones y tampoco hay lavado de dinero y delincuencia organizada", indicó.

 

"La resolución del juez, que entró al fondo del asunto y que dijo aquí 'no hay delito', debió haberla impugnado la FGR y no lo hizo; es decir, la FGR no nos podría investigar por los hechos que no impugnó", dijo en entrevista telefónica.

 

"El juez resolvió, ya hay una resolución judicial que dice que somos inocentes", agregó quien fuera director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt.

 

Él y otros de los imputados también consultados explicaron que por ahora "no se puede hablar de ganadores y perdedores", ya que la FGR ha advertido que no cesará en su intento de meterlos a la cárcel.

 

Recordaron que la FGR anunció que replanteará la acusación contra los investigadores del Conacyt y exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por un presunto quebranto al erario federal de 471 millones de pesos.

 

"Hay que esperar la determinación que tome la FGR y, con base en ello, actuaremos. Demostraremos nuestra inocencia", refirieron.

 

Ayer, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, publicó una serie de mensajes en Twitter, donde dejó entrever la posición del gobierno federal con relación a este tema.

 

Insistió, como lo hizo el jueves de la semana pasada el fiscal del caso, Alfredo Higuera, que sí hay un delito patrimonial imputable a los integrantes de la comunidad científica y que se va a proceder contra ellos.

 

"El Foro Consultivo gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios", dijo Ramírez Cuevas en un primer mensaje. Y acusó que dicho foro presionó para recibir 33 millones de pesos más del Conacyt, habiendo ejercido ya 16 millones.

 

"Durante 16 años recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos", agregó.

 

"Las acciones que emprenda la FGR no son responsabilidad ni atribución de Conacyt; su directora no tiene causa legal en contra. El gobierno no persigue a científicos ni a nadie, pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano", dijo.

 

En tanto, parte de los investigadores imputados se reunió ayer con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien les ofreció que el Poder Judicial actuará en este caso, como en todos, con objetividad, imparcialidad e independencia. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design