Identifican a cinco cuerpos de los yaquis en Sonora

Martín Aguilar

Autoridades de Sonora identificaron a cinco de los 10 integrantes de la comunidad yaqui que fueron reportados como desaparecidos, tras realizar pruebas de ADN a restos hallados en la comunidad de Chichiquelite, en Cajeme.

 

De acuerdo con la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, los resultados de laboratorio permitieron identificar restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

 

Aún se desconoce la situación de sus otros cinco compañeros desaparecidos, Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Pórtela Peralta, y Artemio Arballo Canizalez.

 

Tras el hallazgo del terreno el pasado 19 de septiembre, autoridades dijeron haber procesado ya 7 kilómetros lineales por un arroyo, a fin de descartar que existan más restos, y que se continúa con el procesamiento del lugar, donde han asegurado restos óseos e indicios que se pondrán a la vista para una posible identificación.

 

En un comunicado, la Fiscalía estatal dijo que los familiares de las víctimas podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o de un Laboratorio particular, para hacer un segundo peritaje comparativo de ADN, si lo desean.

 

El 14 de julio, 15 personas salieron de la comunidad yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, con rumbo al rancho conocido Agua Caliente -a unos 85 kilómetros al norte-. Ahí recogerían algunas vacas que llevarían a su comunidad para la fiesta tradicional que iniciaba ese día.

 

Aunque fueron 15 personas las que en un primer momento fueron privadas de la libertad, de acuerdo con familiares, a cuatro de ellas las dejaron en libertad y una más logró escapar de los captores.

 

En los últimos meses se ha intensificado la violencia en contra del pueblo yaqui pues se ha registrado la desaparición y muerte de líderes de la comunidad, defensores de derechos y activistas como: Tomás Rojo, Agustín "El Roque" Valdez y Luis Urbano.

 

Se estima que la comunidad yaqui del país es de más de 40 mil personas, mismas que viven en los ocho pueblos ubicados al sur de Sonora, además de otras 15 mil personas -también pertenecientes a la comunidad yaqui- que radican en Tucson, Arizona.

 

Durante años, cada uno de los pueblos ha tenido que defender su territorio ante la constante presión por distintas obras públicas y privadas, por ejemplo, gasoductos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design