Inician vuelos de repatriación para haitianos a su país de origen

Martín Aguilar

Un grupo de 70 migrantes haitianos fue repatriado voluntariamente este miércoles como parte de un plan coordinado con el gobierno de Haití, informó el Instituto Nacional de Migración (INM)

 

Los migrantes -41 hombres, 16 mujeres y 13 menores- partieron desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco con dirección a Puerto Príncipe, la capital de Haití, detalló el INM en un comunicado.

 

Ambos gobiernos acordaron "iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen", agregó el texto.

 

Los extranjeros permanecían en Ciudad de México, así como en los estados de Hidalgo, Estado de México y Tabasco, indicó la institución.

 

Estas acciones son parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre representantes de México y Haití, instalada el pasado 21 de septiembre, "con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional", explicó el INM.

 

Decenas de miles de haitianos buscan atravesar el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

 

Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades de trabajo ante el caos que reina en su país, uno de los más pobres y conflictivos del hemisferio occidental. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design