El Gas Natural se dispara al 259% por las importaciones

Rebeca Marín

El valor de las importaciones de gas natural que realizó Pemex entre enero y agosto del presente año ascendió a mil 626 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel desde 2017, según datos del Sistema de Información Energética. 

De esta forma, el costo de importar gas natural se elevó en 259.9 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

 

A pesar del alto costo que ha representado importar gas natural, esto no se reflejó en la compra de volúmenes mucho mayores de este producto, ya que durante entre enero y agosto únicamente se han adquirido 7 mil 664 millones de pies cúbicos diarios, apenas 13.9 por ciento más que el año pasado.

 

Esto significa que se ha comprado menos, a un mayor costo, debido principalmente a la alta demanda de China y Europa al mercado de Gas Natural estadounidense, lo que ha encarecido sus precios.

 

Otro factor que ha provocado que se eleven las importaciones ha sido la menor producción nacional de gas, ya que hasta agosto sólo se habían producido 38 mil 50 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó su menor nivel para un periodo similar desde 2005.

 

El precio del gas natural llegó a alcanzar los 5.66 dólares por millón de BTU durante el pasado 15 de septiembre, su nivel más alto desde febrero de 2014, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

 

Por lo tanto, el precio de referencia del Gas Natural Henry Hub ha aumentado un 90.7 por ciento respecto al inicio del año, cuando este insumo se cotizaba en 2.6 dólares.

 

Luis Foncerrada, economista en Jefe de American Chamber/México, señaló que actualmente existe una brutal escasez de gas natural y que es un tema "urgentísimo y delicadísimo", ya que si existe algún riesgo económico serio para el país, es que se llegue a "cerrar una llave" y se interrumpa el abasteciendo de este insumo al sector eléctrico.

 

Moody 's Investors Service, informó en un reporte que los precios del gas natural en América del Norte podrían mantenerse por encima de los 2-3 dólares por millón de Btu para Henry Hub hasta los primeros meses de 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design