David Monreal no paga a 8 mil profesores de Zacatecas

También jubilados y pensionados se quedaron sin sustento, informa el líder sindical Óscar Castruita 


Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas, califica de "vergonzosa" e "inédita" la falta de pago para cerca de 8 mil trabajadores activos del sistema educativo del estado, así como para unos 4 mil 600 pensionados y jubilados.

 

Destacó que el gobernador David Monreal Ávila no ha querido depositar el pago correspondiente aduciendo que la entidad está en quiebra porque así lo dejaron los gobiernos anteriores.

 

"No ha cumplido con su responsabilidad del pago del 1 al 15 de septiembre para cerca de 8 mil trabajadores activos y más de 4 mil 600 jubilados y pensionados con su mensualidad. Hoy estamos buscando la interlocución con la secretaria de Educación Pública", destacó Castruita.

 

"Queremos dejar en claro que los maestros y las maestras de Zacatecas han estado cumpliendo con su responsabilidad y es una condición vergonzosa e inédita, ni en épocas recientes, ni en la historia en la entidad, que a la entrada de un gobierno se dejara de pagar, lo que por derecho es una condición adquirida de los trabajadores", resaltó el líder sindical.

 

'UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL'

 

Dijo que casi 13 mil familias están pasando una situación muy difícil, los compañeros tanto activos como jubilados, están en las calles, han paralizado la ciudad y los 58 municipios, las presidencias municipales están tomadas, las oficinas de recaudación de rentas e instalaciones del gobierno del estado, pero el gobierno no cesa, no cede.

 

Comenta que el Ejecutivo estatal sólo expresa que han saqueado al gobierno, que han saqueado al estado, que está en quiebra, que no es responsabilidad de él.

"Eso lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que es su responsabilidad asumir el cargo para resolver un problema del magisterio, de la burocracia estatal y de todos los problemas en Zacatecas, porque él es el gobernador del estado", expresa de forma categórica el líder sindical.

 

Destacó que en el estado le comentan que la Federación no ha liberado los recursos; cerca de 700 millones de pesos para el pago de sueldos.


"Es lastimoso el proceso porque hubo un periodo de entrega-recepción, del gobierno saliente al entrante de cerca de dos meses y sabían de la problemática y eso nos lesiona nuestro interés de que no tengan su salario nuestros compañeros", añadió.

 

'A MONREAL NO LE IMPORTA EL PROBLEMA'

 

Dijo que la situación ha afectado a miles de niñas y niños y jóvenes y pareciera que al gobernador en turno no le importa, y lo lamentable es no contar con un gabinete que permita a los sindicatos y trabajadores tener interlocución permanente para generar condiciones de salidas más rápidas.

 

"No se trata de fincar quejas y quejas, lo hemos dicho claro y lo reiteramos hoy: que se finquen responsabilidades penales contra quien resulte responsable en el desfalco a Zacatecas, pero que se le pague a los maestros, son cosas diferentes", puntualizó.

 

"Hoy en estos días miserables han utilizado al magisterio y la burocracia como rehenes en un tema político en el que nosotros estamos alejados: el problema es del Ejecutivo estatal", resaltó.

 

Los maestros retirados viven al día, dependen de su pensión ya ganada por derecho constitucional para comprar sus medicamentos, pago de rentas, alimentos, hoy no lo pueden contar, vivimos una realidad muy complicada en la entidad, hoy es la última alternativa que nos dejan.

 

'FINCAR PROCESO PENAL A LOS RESPONSABLES'

 

En el tema de los malos manejos la responsabilidad está en sus manos para denunciar bajo el procedimiento civil, legal y penal para quien resulte responsable, reiteró.

 

Por último dijo que las clases están suspendidas y es una afectación para miles de alumnos y eso genera incomodidad en el arranque del ciclo escolar y no hay nada, es vergonzoso que el gobierno entrante no asuma este cargo con toda la ejecución para resolver un problema tan delicado y la movilidad económica de todo el estado está parada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design