Senado hará entrega de la medalla Belisario Domínguez post mortem al Dr. Manuel Velasco Suárez

Martín Aguilar

El Pleno del Senado de la República aprobó entregar la Medalla Belisario Domínguez de forma "post mortem" al eminente médico, Dr. Manuel Velasco Suárez.

 

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Senado votó a favor de que la candidatura del científico originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sea incluida este año junto con la de la actual Senadora, Ifigenia Martínez.

 

El Dr. Velasco Suárez fue pionero en México del estudio de la neurología y la práctica de la neurocirugía, cimentando así, por primera vez en el país, la atención a las enfermedades cerebrales, y creando y organizando el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que lleva su nombre.

 

Asimismo, dedicó sus esfuerzos como impulsor del pacifismo al fundar y liderar la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear y siendo uno de los fundadores de la Federación Mundial de Médicos contra las armas de exterminio, esfuerzo colectivo por el que fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1985.

 

Fue un activo promotor de la academia y la investigación en la que impartió cátedra por más de 50 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que fue distinguido con la Medalla al Mérito Académico en 1989 y nombrado Profesor Emérito de la Máxima Casa de Estudios del país.

 

Además de su especialidad en el campo de las neurociencias, el Dr. Manuel Velasco Suárez también hizo estudios en antropología social, sociología, traumatología, higiene y medicina legal.

 

En este sentido, es considerado Padre de la Bioética en México siendo uno de los creadores de la Comisión Nacional de Bioética en 1992, organizó el Primer Congreso Internacional de Bioética en México con más de 3000 participantes de 43 países que más adelante dio pauta a la fundación de la Academia Nacional de Bioética A.C., así como a la creación de la Carta de Los Derechos Generales de los Pacientes y siendo un activo promotor de esta ciencia en Chile, Argentina, Brasil, Canadá, España, Italia, Japón y Estados Unidos.

 

El Dr. Velasco Suárez fue Gobernador de Chiapas en el periodo de 1970-1976 donde priorizó una amplia obra educativa como la creación y fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), los institutos regionales de Tuxtla y Tapachula y 50 escuelas tecnológicas agropecuarias.

 

Como Mandatario Estatal fue promotor e impulsor del indigenismo en México junto con el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, con quien organizó y realizó el Primer Congreso Indígena "Fray Bartolomé de las Casas" en 1974, considerado precursor del movimiento indígena nacional.

 

En la Secretaría de Salud del Gobierno de la República se desempeñó como Director General de Neurología, Salud Mental y Rehabilitación, gestión en la que concibe y funda 7 hospitales regionales para brindar tratamiento a pacientes con enfermedades mentales y del cerebro.

 

El Dr. Manuel Velasco Suárez falleció el 2 de diciembre de 2001 y actualmente es considerado un Apóstol de la medicina, pacificador y defensor de la vida a través de su actividad científica, humanística y de una amplia hoja de servicio a favor de los enfermos y los desprotegidos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design