TEPJF sugiere validar triunfo de Samuel García, pese a que AMLO intervino

Martín Aguilar

A pesar de que se confirma que "las expresiones de rechazo" del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato del PRI que generan inequidad en la contienda por la gubernatura de Nuevo León, el Tribunal Electoral confirmará el triunfo de Samuel García al considerar que no existe evidencia de que estos posicionamientos fueran determinantes para lograr 188 mil votos más que Adrián de la Garza.

 

El magistrado José Luis Vargas hizo público el proyecto de sentencia que entregó a sus pares esta tarde y que someterá a votación el próximo miércoles para su aprobación, en el que confirma la validez de la elección por la gubernatura de Nuevo León y el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García con 786 mil 8080 votos, el 36.72 por ciento.

 

El proyecto confirma que el presidente de la República, desde sus conferencias de prensa matutinas, como ya se sostuvo en varias sentencias de juicios anteriores tanto en la Sala Regional Especializada como en esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, generó inequidad principalmente en la contienda por la gubernatura de Nuevo León; sostiene que estas "expresiones de rechazo" no fueron determinantes para una diferencia de 188 mil 756 votos.

 

"A pesar de que se tiene por acreditada la violación al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal, y uso indebido de recursos públicos en este caso, no existen elementos suficientes que permitan inferir que el margen de 8.8 por ciento de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar (Adrián Emilio de la Garza Santos), haya obedecido al posicionamiento público del presidente de la República respecto de las acciones de campaña de Adrián de la Garza Santos (…) o que beneficiaron a Samuel Alejandro García Sepúlveda".


"No existe evidencia que las manifestaciones del presidente de la República formarán parte de algún tipo de estrategia por parte del Poder Ejecutivo Federal, con el ánimo de generar condiciones de inequidad entre las candidatas y los candidatos en la elección a la gubernatura de Nuevo León", indica el proyecto.


Por lo que considera que la intervención de López Obrador ya fue resuelta y observada, pero no es suficiente para anular una elección.

 

Respecto a los alegatos del PRD sobre el rebase de tope de gastos de campaña y la intervención de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, el proyecto reitera, primero que como ya lo resolvió esta Sala Superior en última instancia, no se pueden contabilizar porque sus mensajes en redes sociales no fueron aportaciones sino que están basadas en su libertad de expresión en razón con el vínculo matrimonial.

 

Mientras que en el caso del presunto rebase de top de gastos de campaña, de manera inicial el INE concluyó que los gastos generados fueron de 71 millones 44 mil 417.41 pesos, es decir, un millón 41 mil 923.89 pesos por debajo del límite fijado.

 

Sin embargo, con los ajustes de sanciones, como la decisión de no multarlo por estas publicaciones de Mariana Rodríguez, la campaña terminó con una diferencia a su favor de 28 millones 641 mil 923.89 pesos. Lejos del tope, por lo que esta presunta infracción tampoco se acredita.

 

Así, el magistrado José Luis Vargas propondrá este miércoles que se confirme el triunfo de Samuel García en Nuevo León para que pueda rendir protesta como nuevo gobernador el próximo 4 de octubre. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design