Fwd: Cerca de 350 mil trabajadores ya cotizan en el Infonavit por Reforma del Outsourcing

Rebeca Marín

Del 30 de abril al 7 de septiembre del año en curso, 354 mil 503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que se atribuye a la reforma de subcontratación laboral y a la coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas que prestan servicios especializados (REPSE) notifiquen sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y cumplan con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social. 

La reciente reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing) ha traído beneficios tangibles en la creación de nuevos puestos de trabajo con los beneficios de la seguridad social y la recuperación del empleo en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid 19, detalló el Instituto.

 

El aumento, agregó, se explica principalmente por las actividades económicas de Transporte y Comunicación (+7.1%), Comercio (+4.1%), Construcción (+3.8%) y las industrias de la Transformación (+2.3%).

 

Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20 millones 333 mil 434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3% del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio de la emergencia sanitaria por Covid.

 

En concordancia con las cifras del Infonavit, al cierre de agosto, el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 420 mil 823, lo que representa una recuperación de 99.1% de su nivel pre-pandemia.

 

Del total de trabajadores, 87.2% son permanentes; lo que representa la participación más alta de los últimos 11 años. Particularmente, en agosto 2021 se registró una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. Este incremento pudo deberse al efecto de sustitución patronal derivado de la reforma de subcontratación laboral.

 

El organismo manifestó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reporta que, en julio de 2021, 56.4 millones de personas (95.6% de la PEA) estuvieron ocupadas, mayor en 6.8 millones de personas con respecto a julio de 2020.

 

Como parte de la reforma de subcontratación laboral en el Infonavit se implementaron estrategias de atención y difusión con el sector empresarial para lograr la regularización de los patrones y que pudieran presentar adeudos o diferencias por información de sus obligaciones patronales.

 

A petición de la STPS, mediante la integración electrónica con el registro REPSE se ha calificado el cumplimiento de más de 90 mil empresas.

 

El Infonavit destacó que con base en las estadísticas de las empresas regularizadas hasta el momento, se tiene que el 62% del importe de los adeudos corresponde a situaciones particulares que justifican la omisión - inconsistencias de días laborados y salarios registrados, entre otros - los cuales son aclarados por los patrones y ascienden a 507 millones de pesos; mientras que el 38% (más de 311 millones de pesos) es reconocido como adeudo y pagado al Instituto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design