Prioridad legislativa reforzar proyectos y mecanismos que combatan la violencia contra la mujer: Núñez Monreal

Martín Aguilar

Reforzar los mecanismos de protección a la mujer y programas que combatan la violencia contra este sector de la población se volverá una prioridad legislativa en la que, con el apoyo de la organización civil, se implementen mejores herramientas que garanticen su seguridad, salud e integridad, afirmó Magdalena Núñez Monreal.

Ante el terrible aumento de feminicidios y homicidios dolosos por el que atraviesa el país en contra de las mujeres, la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, aseveró que, desde las distintas cámaras y el congreso capitalino, buscarán fortalecer los métodos e instrumentos que combatan este fenómeno criminal.

"Sabemos que este delito apenas se tipificó como grave en el país, pero el poco tiempo no es justificación para que los feminicidios se mantengan, mucho menos aumenten. Debemos buscar nuevos mecanismos, métodos o proyectos que, lejos de erradicar a corto plazo este delito, busquen disminuir los homicidios en contra de las mujeres y la violencia de género", aseveró.

Abundó que los actores políticos deben ser más receptivos y escuchar todas las voces que están luchando con este tema, a las organizaciones civiles y activistas, con el objetivo de evaluar las acciones implementadas hasta el momento y, en dado caso, fortalecerlas o cambiar estrategias.

"Es importante que todos los estados, incluida la capital del país, analicen y evalúen los programas y proyectos de su administración. Desde el 2019 que se tipificó el feminicidio, las estadísticas y números sólo arrojan incrementos de este delito, pocos son los estados que han reducido esta problemática, pero, incluso en esos estados se deben evaluar sus mecanismos", consideró.

Y es que, en lo que va del año, este delito aumentó 8% en lo que va del año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El delito de feminicidio rompió récord en agosto, al registrarse 107 casos, lo que representó la cifra más alta de la actual administración.

Asimismo, de acuerdo con diversos reportes, han pasado seis años desde que se decretó la primera alerta de violencia de género en México. Desde entonces suman 22 entidades las declaradas como zonas de alta violencia hacia las mujeres; en 11 de ellas los feminicidios, tras declararse la alerta, se han incrementado.

Por ello, la diputada Núñez Monreal, llamó a todas y todos los actores políticos para que, desde sus distintas trincheras, lleven a cabo medidas efectivas, pero, sobre todo, transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, pues la violencia hacia ellas aún no se logra erradicar, aunque se haya avanzado en leyes y políticas públicas.

"Si no hacemos más campañas que fomenten la concientización de los hombres para terminar con la violencia hacia las mujeres, fomentar el respeto y combatir esa cultura tan arraigada de las desigualdades no podremos erradicar este fenómeno que tantas injusticias y protestas han provocado no sólo en México, sino en el mundo entero", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design