Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/La corrupción hace al ladrón

Luego que hace unos días el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTG-CDMX) eligiera a su nuevo líder, Aarón Ortega Villa, las piezas dentro del sindicato ya se empiezan a mover, además de la inconformidad que reina entre algunos de sus agremiados, el más beneficiado con la victoria de Ortega Villa es el legendario ex líder de la sección uno de los trabajadores de limpia, Hugo Alonso Ortiz. 

Porque ahora se sabe que probable Alonso Ortiz, se le hará su sueño realidad al ascender de cargo, porque podría ser la mano derecha de Ortega Villa, ya que Alonso Ortiz podrá mantener las riendas gremiales con la figura de asesor, porque su primera misión será buscar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para que reconozcan a Ortega Villa como el nuevo líder de la SUTG-CDMX.

 

Pero el que será un verdadero dolor de cabeza para Ortega Villa es Héctor Carreón de la sección 12 "Servicios médicos" del SUTGCDMX, con múltiples denuncias penales y administrativas de corrupción durante los ocho años de gestión, porque ha ido convirtiéndose, con su excesivo protagonismo, en un dolor de muelas.

 

La obcecación de Carreón puede generar condiciones que beneficien a Alejandro Mayén o a Cecilia Cárdenas, lo que representaría un golpe demoledor al liderazgo del secretario general de la sección 1 "Limpia y transportes", Alonso Ortiz, aunque haya renunciado provisionalmente.

 

Alonso Ortiz fue fundamental para los acuerdos avalados por el ahora ex subsecretario de gobierno de la CDMX, Efraín Morales, que permitieron destrabar, tras un año ocho meses el conflicto en el sindicato más numeroso de la ciudad.

 

Y es que tras la elección del miércoles 22 de septiembre de Aarón Ortega Villa como presidente de ese sindicato, empieza la normalización en la vida laboral en la ciudad, aún cuando no logró, en votos, una tercera parte de la membresía. El siguiente paso será elegir dirigencias en la mayoría de las 40 secciones.

 

La sección de los servicios médicos es una de las más grandes, con unos 12 mil 500 trabajadores en 33 hospitales y afiliados en la Central de Abastos, en reclusorios y otras áreas. El grupo que gane se hará de un poder considerable.

 

Carreón fue, durante ocho años, secretario general seccional, tiempo durante el cual acumuló una gran cantidad de denuncias por venta de plazas, dígitos y violaciones diversas a los trabajadores. Su eventual candidatura está condenada al fracaso y la cárcel pudiera esperarlo.

 

El candidato que se perfila con la mayor posibilidad de obtener el triunfo en las elecciones seccionales que seguramente se celebrarán a finales de octubre, es Benigno Martínez Escalante, con una sólida preparación académica.

 

Mayén es conocido por el grupo de golpeadores que pretendió boicotear el registro de candidatos a la dirigencia del SUTGCDMX el viernes 3 de septiembre para beneficiar a Heladio de los Rosa. En noviembre  de 2019 sí lo consiguieron para la seccional.

 

La señora Cárdenas confía en la influencia de la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, Berta Gómez Castro; su mayor handicap es el desconocimiento que de ella tienen los trabajadores.

 

Tanto Martínez Escalante, como Mayén y la señora Cárdenas, se desprendieron, por distintas razones, del grupo de Carreón, al igual que Martha Malagón. Sólo el primero no ha sido candidato al liderazgo sindical en anteriores elecciones.

 

En caso que Carreón Garcés opte por registrar su candidatura, dejará en claro que Alonso Ortiz se equivocó al incrustar a Marco Tulio Carreón, papá de aquel, en la planilla única que contendió por el liderazgo del SUTG CDMX.

 

Más grave, sentaría un pésimo precedente para su liderazgo, al mostrar debilidad para obligar a uno de los suyos a acatar sus instrucciones. Quizá deba dejarlo que se hunda en las múltiples denuncias penales y administrativas que enfrenta por corrupción, por lo que ya veremos en los próximos días.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design