Ebrard declara el fin del Plan Mérida

Martín Aguilar

De cara al próximo Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el Canciller Marcelo Ebrard declaró el fin de la Iniciativa Mérida, con la cual la Casa Blanca envió miles de millones de dólares para el combate a los cárteles y el desarrollo militar.

 

"La Iniciativa Mérida se acabó, estamos entrando a otra etapa", dijo.

 

El viernes 8 de octubre se realizará en la Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, en el que del lado estadounidense participarán el Secretario de Estado Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General Merrick Garland.

 

"La agenda principal es un documento de entendimiento que hemos venido trabajando junto con Estados Unidos, sobre cuáles son las prioridades en el enfoque de seguridad en las que podemos coincidir.

 

"Lo que fue el fundamento de la Inicia Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro México-Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento", indicó Ebrard.

 

Entrevistado luego de presentar la serie de libros "21 para el 21" del Fondo de Cultura Económica (FCE), confió en que el documento final sea aprobado por las partes para que los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, decidan cuándo hacerlo público.

 

En el documento, agregó el Canciller, se plantea el principio de respeto mutuo, para evitar otro caso como el del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 

"Que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo, esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos, y ha habido otros casos, entonces, para que no se vuelvan a repetir va a quedar ahí claramente establecido", señaló.

 

Agregó que para México la prioridad en materia de seguridad es reducir la violencia y los homicidios.

 

"En función a eso se propuso también poner atención a por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y México", dijo.

 

"Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común en conjunto, esto contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, es otra idea".

 

Marcelo Ebrard aseguró que en la mesa de seguridad no se incluyó el tema migratorio.

 

"Cada materia tiene que tener su espacio, no mezclar, porque entonces pones en incertidumbre la relación bilateral", comentó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design