Fwd: México y Rusia firman convenio de cooperación espacial

Rebeca Marín

 


México y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación espacial para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con "fines pacíficos", informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

 

"En virtud de la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se firmó un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos", apuntó el ministerio en un comunicado.

 

Puntualizó que esta firma se da durante la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la independencia de México, que se celebraron el pasado 27 de septiembre.

 

La firma del acuerdo la llevó a cabo la SCT a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y se suscribió con el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, Sergey Valentinovich Saveliev.

 

En el acuerdo se expresa el interés de ambas naciones "por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica" para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial.

 

Se trabajará con base en áreas como: ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite y uso de las tecnologías de información y los servicios asociados.

 

Además, también habrá cooperación en navegación por satélite; biología y medicinas espaciales y en viaje tripulados, entre muchos otros puntos.

 

"Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero", expresó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y recoge un boletín.

 

Ambas partes coincidieron en destacar el talento de la juventud, y de las y los científicos y tecnólogos mexicanos, por lo que con este acuerdo se promoverá el intercambio académico, destacó el comunicado.

 

Recientemente se formalizó la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que impulsada por México y suscrita por 18 países, busca insertar a la región en el desarrollo espacial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design