Diputados de Morena denuncian “Trabajo sucio” para la asignación de Comisiones

Martín Aguilar

Maestros oaxaqueños que son diputados federales por Morena afirmaron que en la bancada se armó un "trabajo sucio" para impedir la elección del ex secretario general de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, con el argumento de que "la coordinadora secuestró al Presidente" en Chiapas.

 

"Nos aventaron a la leña verde", dijo Jorge Sibaja Mendiola, en entrevista, mientras Irán Santiago afirmó que, ante el silencio de la coordinación del grupo por el ataque a los maestros oaxaqueños, diez de los 12 diputados de Morena por Oaxaca analizan constituir un movimiento por la defensa de la educación

 

Ha sido tal la inconformidad por la forma con que se manejó la designación de presidencias de comisiones, que los diputados oaxaqueños han buscado un acercamiento con legisladores de otros estados inconformes "ante el desaseo", para tomar decisiones hacia futuro en Morena.

 

Sibaja Mendiola contó que, en la sesión del martes para definir a los presidentes de las comisiones, el diputado Juan Pablo Sánchez –del grupo político de Higinio Martínez en el estado de México- "prácticamente nos trató como delincuentes".

 

Fue Sánchez, dijo, quien hizo la referencia a que los maestros de Chiapas retuvieron dos horas a Andrés Manuel López Obrador, el 27 de agosto en Tuxtla.

 

Ya con esa postura, cuando Santiago Chepi presentó su candidatura a la presidencia de la comisión, inició un abucheo y surgieron gritos de "¡la CNTE secuestró al Presidente!"

 

Irán Santiago dijo que, en la votación, no se tomó en cuenta que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca no es la misma que la de Chiapas. Ésta "es una corriente diferente, que trabaja con el güero (Manuel) Velazco", declaró.

 

También, el diputado Alfredo Aurelio González sostuvo que "había consigna para que ningún diputado de Oaxaca pasara" para presidir la Comisión de Educación, que se asignó a Flora Tania Cruz Santos.

 

"Estamos en la posición de constituir un grupo al interior, para darle salida a un proceso democrático en Morena", afirmó.

 

La inconformidad no es exclusiva de los diputados de Oaxaca.

 

El grupo fiel a Higinio Martínez planchó a la ex secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, en la votación para elegir a la presidenta de la Comisión de la Reforma Política.

 

Ganó Graciela Sánchez Ortiz, de la corriente de Higinio Martínez, con un resultado de dos a uno.

 

Durante aquella sesión, contaron diputados, también hubo escenas de asombro.

 

Al presentar su candidatura a la presidencia de la Comisión de Cultura, el cantante de la Banda Jerez y diputado federal por Morena, Marco Flores, exclamó que, a diferencia de familiares suyos que tienen doctorado, él gana "más billete y eso que no terminó ni la primaria". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design