Conade recorta becas a atletas que participaron en las olimpiadas de Tokio 2021

Martín Aguilar

La Conade cumplió su advertencia. A partir de este mes varios deportistas que no lograron los resultados previstos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron una reducción considerable en su beca mensual. Tal es el caso del marchista Noel Chama, que ahora solo recibe seis mil pesos de los 30 mil que se le dieron hasta antes de septiembre.

 

"Nos dieron una disminución bastante dura y nos notificaron el 10 de septiembre que se nos haría esa reducción. Nosotros, antes de los Juegos Olímpicos, teníamos una beca mensual de 30 mil pesos y se nos indica que nuestra beca se iba a ajustar a seis mil pesos", mencionó Chama.

 

El 1 de septiembre la Conade comenzó a mandar una carta firmada por el director de alto rendimiento, Víctor Hugo de Lucio Ávila, a los deportistas que no lograron un buen resultado en la justa olímpica, y que en algunos casos fueron clave para tirarle el pronóstico de 10 medallas al organismo que dirige Ana Guevara.

 

 Aunque en el documento se informaba una reducción en el monto de la beca por no cumplir con los parámetros requeridos, varios atletas se llevaron la sorpresa que ese recorte fue muy extremo.

 

En Tokio 2020, Noel Chama se quedó en el sitio 38 en la distancia de los 20 kilómetros. Este resultado le valió una reducción del 80 por ciento de la cantidad original que recibía. Él ya tenía planificada su preparación para 2022, donde disputará dos eventos mundiales: la Copa Mundial por equipos y el Campeonato Mundial.

 

Sin embargo, ahora deberá buscar por otros medios el apoyo requerido, ya que mensualmente se gasta más de 10 mil pesos. "Esta complicado porque mucha gente piensa que nos sale sobrando el dinero, pero la verdad es que no; en nuestro caso pagamos renta, gastamos para trasladarnos a los lugares de entrenamiento y gastos de comida; haciendo cuentas, al mes con mis gastos obligados me llevo de 10 mil a 12 mil pesos, sin contar los costos que me lleva tener una hidratación específica.

 

Realmente aprendes que no puedes estar dependiendo de las direcciones del deporte y la gente del gobierno; ahora hay que buscar en la iniciativa privada, quizás con familiares, para no estar a expensas de que nos puedan apoyar", mencionó.

 

El marchista indicó que la Conade en este año le hizo firmar una carta compromiso para mantener esa beca de 30 mil pesos, pero solo cumplió con uno. "En la carta compromiso firmamos con dos objetivos: uno era el Campeonato Nacional y Juegos Olímpicos, en mi caso cumplí con el parámetro del Nacional y no con el de Olímpicos, pero no tienen un tabulador coherente que sustente lo que están haciendo.

 

Un joven que logra medalla en los Juegos Nacionales Conade, antes Olimpiada Nacional, le dan cinco o seis mil pesos de beca, y ahora a los atletas olímpicos nos están poniendo en ese mismo rango", expresó. 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design