Fwd: FMI pronostica un leve crecimiento económico en AL por salud

Rebeca Marín 


A casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, las cifras recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran una perspectiva de crecimiento para la región de 5.8 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento en 2022 debido a la reactivación económica y el interés de los países latinoamericanos por fortalecer el sector salud propician el mercado de la tecnología médica.

 

Esto luego de un incremento en la implementación de la tecnología digital en los equipos médicos de imagenología que utilizan los profesionales de la salud para prevenir, diagnosticar y atender diversos padecimientos.

 

Según la revista Radiology, el uso cada vez mayor de los equipos portátiles, la optimización de flujos de trabajo, la calidad de imágenes 4D, la inteligencia artificial aplicada (IA), así como la accesibilidad en los costes finales, son las tendencias que están marcando el mercado latinoamericano.

 

Esta tendencia está propiciando que médicos y profesionales clínicos cuenten con los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales para la toma de decisiones clínicas y el fortalecimiento de la salud en las sociedades que conforman la región.

 

Ante esta realidad, Raúl Rodríguez, director general de Ocean Medic, empresa mexicana especializada en equipos de radiología e imagenología, afirmó que este repunte lleva varios años en la región, con un crecimiento acelerado.

 

"México y Brasil representan un interesante objetivo para los fabricantes de equipo de diagnóstico por imagen, dado el surgimiento de enfermedades, la densidad poblacional de dichas naciones, su desarrollo económico y principalmente el interés de los sectores privado y gubernamental para la adquisición y utilización de estos equipos", señala el experto.

 

Para brindar una especie de acompañamiento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, "brinda apoyo y fortalece la capacidad de los países de la Región de las Américas en los temas de Regulación de dispositivos médicos, Gestión de Tecnologías Sanitarias y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS)". Todo esto por medio de reuniones y talleres regionales, cooperación técnica, intercambio de información, entre otros aspectos de orientación.

 

Para el especialista, este repunte se debe también a que, en el área médica, la imagenología y la radiología son vitales: "Estas tecnologías se están convirtiendo mucho más necesarias e indispensables para cualquier especialidad clínica, no solo un médico radiólogo las utiliza, este tipo de equipamiento también es utilizado por un ginecólogo, un cardiólogo, un intervencionista, o un urgenciólogo; convirtiéndose en herramienta básica para hacer un diagnóstico oportuno".

 

Hoy en día, estos equipos se están convirtiendo en una necesidad básica en el ámbito de la salud pública, ya que en conjunto ayudan a la detección oportuna de enfermedades que causan muchas muertes a nivel global como son el cáncer, las cardiopatías o el Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design