Matan al activista Rodrigo Morales en Cuernavaca, Morelos

Martín Aguilar

El activista social y ambientalista, Rodrigo Morales Vázquez, fue asesinado a balazos en Cuernavaca, Morelos, el pasado 2 de septiembre.

 

Rodrigo Morales fue atacado a balazos la noche del jueves en la calle Narciso Mendoza de la colonia Santa María Ahuacatitlán.

 

Personal de servicios periciales realizó el levantamiento del cuerpo y en el lugar se aseguró una motocicleta marca Yamaha a bordo de la cual presuntamente viajaba, informó la Fiscalía del estado.

 

A través de la Fiscalía Regional Metropolitana se inició la carpeta de investigación correspondiente.

 

Morales Vázquez se oponía a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, que recientemente inició operaciones bajo el mando de las empresas Trideza y KS, empresas encargadas de la recolección de basura.

 

La  resistencia de la población, a la que se sumó Rodrigo Morales, se debe a que el relleno de Loma de Mejía está contaminando los mantos freáticos, está localizado en la parte más alta de Cuernavaca y en el corredor biológico Chichihuatzin.

 

El diario refiere que en 2008, cuando Rodrigo Morales junto con otros activistas —uno de ellos, ese mismo año, fue levantado y golpeado hasta que lo dieron por muerto—, instalaron un plantón en una de las entradas de Loma de Mejía, para evitar que el basurero fuera creado; no obstante, pese a la oposición, las obras terminaron, dando pie a su funcionamiento durante el 2009 y parte del 2010.

 

En el 2010 la administración municipal de Manuel Martínez ordenó el cierre por las afectaciones ambientales a Cuernavaca, pero la actual administración de Antonio Villalobos Adán y las empresas mencionadas lo reabrieron de enero pasado, lo que revivió el rechazo de la población y activistas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design