Ocho personas con discapacidad son diputados

Martín Aguilar

Las estadísticas sobre discapacidad en México han estado tanto tiempo en la opacidad, por no decir que no existen, que esta semana que se estrena una nueva legislatura en la que las personas con discapacidad tienen una mayor presencia hubo una confusión con respecto a cuántos legisladores y legisladoras con discapacidad habían llegado a la Cámara de diputados y diputadas.

 

En esta histórica legislatura donde se pretende lograr la paridad perfecta (250 diputadas y 250 diputados) pensamos e incluso publicamos en Yo También que había 12 legisladores y legisladoras con discapacidad, pero en realidad son sólo ocho: 5 mujeres y 3 hombres.

 

El pasado 15 de junio, el Instituto Nacional Electoral reprodujo en su página oficial un artículo donde la consejera Carla Humphrey aseguraba que 3 candidaturas ganadoras de mayoría relativa y 4 de representación proporcional correspondían a personas con discapacidad, es decir, 7 en total; ya para el 23 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera Adriana Favela informaba que gracias a las acciones afirmativas, 8 personas con discapacidad habían llegado a la Cámara de Diputados.

 

Como sea sí son muchos y muchas más que el único diputado que teníamos en la anterior legislatura, uno, Hugo Lustre, por Morena, un hombre con discapacidad visual que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Pero, al mismo tiempo también son muchos, muchos menos de los que deberíamos tener si consideramos que el Censo 2020 identifica a 16.5% de la población de México con alguna limitación para hacer cosas de la vida cotidiana. Así, de los 500 diputados y diputadas debería haber al menos 82 legisladores con esta condición y no 8, que es sólo 10% de su representación en la sociedad.

 

Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, no respondió a la solicitud de información oficial sobre cuántas personas con discapacidad de las postuladas por los partidos políticos habían alcanzando una curul como parte de la nueva conformación de la Cámara de Diputados. Un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adujo "protección de datos personales" como razón para no conocer las identidades de esas candidatas y candidatos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.