La canasta básica en México se ha encarecida en más del 15%: ANPEC

Rebeca Marín

Al advertir que la canasta básica ha encarecido un 15% respecto año pasado, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC advirtió que el consumo de las familias no resistiría un incremento de impuestos al consumo en estos momentos, lo que elevaría más y de forma inmediata los precios de los productos básicos. 

El consumo ha caído 25% y a más del 64% de la población no le alcanza para comprar los productos de la canasta básica, indicó Cuauhtémoc Rivera al señalar que la inflación "se ha comido" el incremento salarial, que a todas luces ha resultado insuficiente, por lo que las familias se ven obligadas a comprar menos, a elegir productos de menor calidad o a cancelar definitivamente su consumo.

 

Al señalar que durante la pandemia quebraron más de 300 mil pequeños comercios a nivel nacional y se perdieron 600 autoempleos, el líder de ANPEC informó que en este canal comercial las ventas se desplomaron en más de un 35%, además de sufrir restricciones comerciales "de moda", que lo único que provocaron fue encarecimiento, especulación y mercado negro.

 

Destacó que los apoyos crediticios por un monto de 25 mil pesos a pagar en tres años con una tasa de interés de 6.47% fue un programa gubernamental fallido "que nació muerto", el cual por no responder a las necesidades, hoy, prácticamente se ha cancelado y pasó de una bolsa de 200 millones a tan solo 16 mil, entre 2020 y 2021, indicó Rivera.

 

Hoy 4 millones de mexicanos se han sumado a las filas de la pobreza, alertó el líder de ANPEC al subrayar que esta realidad no permite crear, aumentar y/o actualizar impuestos, lo cual no provocaría el disparo de precios, lo que impactaría directamente el nivel de consumo de las familias.

 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) insistió en que la pandemia, Inflación, pobreza e inseguridad son factores que no permiten crear, aumentar y/o actualizar Impuestos. Se les hace un llamado a los Diputados de congresos locales y nacionales a honrar la palabra del presidente.

 

"Debemos señalar puntualmente que los programas sociales de apoyo por la pandemia y políticas públicas instrumentadas por los distintos niveles de gobierno para paliar los efectos negativos de esta emergencia sanitaria resultaron insuficientes, no tuvieron impacto y no lograron su cometido", señaló Cuauhtémoc Rivera al proponer la creación de un Fondo Nacional de Crédito Revolvente, además de establecer tarifas diferenciadas en el pago de servicios e impuestos a empresarios del sector.

 

Asimismo, destacó la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, ya que el incremento que se ha otorgado a los salarios ha resultado a todas luces insuficiente, solo alcanza para comprar 8 kilos de tortillas y la inflación "se lo ha comido".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.