Coparmex le exige al Gobierno de la CDMX que instale mesas de alto nivel para la pronta recuperación económica

Rebeca Marín

El presidente de la COPARMEX Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas destacó la urgente necesidad de crear una Mesa de Alto Nivel entre el Gobierno de la Ciudad y el sector privado, con políticas promotoras del empleo y de las pequeñas y medianas empresas, para impulsar la hasta ahora incipiente, lenta y desfasada recuperación del empleo, y porque de acuerdo con datos oficiales se advierte que el restablecimiento de la economía a los niveles observados en 2018 se dará hasta 2024. 

Durante la presentación del II Reporte de Información Económica y Social COPARMEX CDMX, el dirigente empresarial expresó que para poder impulsar el crecimiento económico de la ciudad se debe privilegiar el acuerdo entre los diferentes sectores, además de que el gobierno de la Ciudad solvente el subejercicio de 22.7 por ciento que existía a agosto pasado, donde 54.5% y 46.1% respectivamente, pertenecen a capítulos como materiales y suministros e inversión pública.

 

Zúñiga Salinas expresó que existen ejemplos muy positivos de la unidad de propósito para impulsar la reactivación económica entre el Gobierno y los empresarios en el sector turístico, así como las mesas entre universidades públicas y privadas con las áreas de educación y la Agencia Digital de Innovación del Gobierno de la Ciudad, que derivaron en los protocolos para reabrir este sector, "con resultados extraordinarios".

 

De acuerdo con los datos reportados, a pesar de los 10, 271 nuevos puestos de trabajo generados en la Ciudad de México durante el mes de julio, el déficit de empleos es aún de 206 mil puestos de trabajo respecto de los que había en febrero de 2020 y de 300 mil si se considera el máximo reportado en noviembre del 2019. Y a este panorama se suma el importante desplome en el ingreso familiar de más del 20%, caída que mostró la insuficiencia de los programas sociales en la CDMX. "Sin crecimiento y empleo no hay política social que alcance", señaló Armando Zúñiga.

 

El reporte económico y social presentado por Gabriel Funes Díaz, secretario Ejecutivo de la COPARMEX y el asesor económico, David Mendoza, destaca cómo en dos años poco más de 500 mil personas en la Ciudad de México vieron empeorados sus niveles de vida, entre otras circunstancias por la falta de empleos, la pérdida de actividades productivas y la reducción en los ingresos familiares.

 

Otro dato reportado por la Secretaría de Economía indica que hay una reducción significativa de la Inversión Extranjera Directa para la CDMX. En el primer semestre de 2020 se recibieron 5 mil 441 millones de dólares, en cambio para el primer semestre de 2021 la IED fue de 3 mil 270 millones de dólares, cantidad que significan un 40% menor al año previo.

 

"Es evidente que el reto de la reactivación económica sigue siendo mayúsculo y las decisiones en torno a ella deben ser de ese mismo calado y trascendencia", expresó Armando Zúñiga Salinas, para reiterar que la Mesa de Alto Nivel con diferentes sectores empresariales apoyaría la recuperación de la confianza en la inversión y con ello la recuperación de las fuentes de empleo, con nuevas empresas.

 

Y apuntó que "de no darse un giro a la política económica de la Capital, la Ciudad de México continuará rezagada con respecto a lo que ocurre en el resto del país". Las proyecciones económicas revelan que la capital del país, en un escenario optimista, alcanzará los niveles de actividad económica en el 2024, un año después de lo pronosticado para todo el país. Acelerar el proceso de recuperación implica la gestación de políticas públicas que generen confianza, incentiven la inversión, el empleo y apoyen decididamente a las pequeñas y medianas empresas.

 

En términos de seguridad pública el reporte dado a conocer indica que el promedio de homicidios dolosos más feminicidios en la capital del país, en los primeros siete meses del año fue de 3.09 por día, lo que representa una reducción del 16 por ciento respecto de 2020. Sin embargo, el promedio no ha mostrado reducción en los dos últimos meses.

 

Finalmente, en el rubro de la salud, de acuerdo a los informes diarios que emite el Gobierno de la Ciudad, se observa una importante reducción de los casos activos que pasaron de 40 mil 624 a fines de julio a 22 mil 766 al 31 de agosto. Sin embargo, dicha tendencia aún no se ve reflejada en los registros de personas fallecidas que pasaron de mil 260 en julio a 2 mil 673 en el mes de agosto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design