Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/La crónica del adiós

A menos de un mes de que entren en funciones los nuevos alcaldes, hay algunos que pese a tener una gestión pésima y miserable, principalmente de Morena, hay riesgos de que no paguen por sus errores y negligencia, como es el caso de Patricia Aceves en Tlalpan.

Y es que el diputado local Carlos Hernández Mirón se comprometió a que antes de que concluya su actual administración, Aceves Pastrana en su calidad de presidenta de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares, tendrá que rendir un informe por escrito y atender personalmente a los habitantes de los asentamientos que existen en la Demarcación, para evitar dejarlos en estado de incertidumbre e indefensión. 

Hernández Mirón indicó que el pasado 12 de agosto la Comisión Permanente de este Congreso capitalino exhortó a la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana a que antes de terminar su encargo, remitiera al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) los Estudios de Impacto Urbano Ambiental, con el objeto de evitar duplicidad de recursos públicos y continuar con el trabajo en la materia.

 

Refirió, el 13 de agosto, en la Gaceta Oficial se publicó una resolución de carácter general para condonar el pago de aprovechamientos por la pérdida de servicios ambientales a los asentamientos de Tepetlica 12 de diciembre, Carrasco, Valle Verde, Diamante San Andrés, TecoantitlaXolalpa, Zacatón, Diamante Tepeximilpa, Dolores Tlalli, Cuchilla de Tepeximilpa, Bosques de Tepeximilpa, entre otros.

 

Subrayó, "los habitantes de los asentamientos fueron atendidos por una colaboradora de la alcaldesa, en un primer momento se agendó una cita para mañana, sin embargo, se cambió la reunión para el 30 de septiembre, situación que deja a las y los vecinos en la incertidumbre jurídica y administrativa sobre el tema de los asentamientos, y en virtud de que estamos a días de que concluyan los trabajos de la titular de la alcaldía de Tlalpan, es la inminente urgencia de un nuevo Punto de Acuerdo".

 

Llamó a la Comisión de Evaluación –integrada por los titulares de la Alcaldía de Tlalpan, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Medio Ambiente (Sedema), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial– a cumplir, de ser posible, con el encuentro de este viernes.

 

Por otra parte, para dar mayor fortaleza a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presentó una iniciativa que busca elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades o personas servidoras públicas a dar respuesta a las recomendaciones que emita el órgano autónomo.

 

De igual forma, planteó establecer el mismo rango constitucional a la atribución del Congreso, para que a petición fundada y motivada de la CDHCM pueda citar a comparecer a las autoridades y personas servidoras  públicas, cuando las recomendaciones que les formule la Comisión no sean aceptadas, y deben fundar, motivar y hacer pública su negativa.

 

Consideró necesario contar con mecanismos para garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales reconocidos a favor de las y los habitantes de la capital, "se debe reconocer que existe una laguna en el texto de la Constitución de la Ciudad de México, respecto a la obligación de las autoridades y servidores públicos para dar respuesta a las recomendaciones planteadas por la Comisión, así como a la posibilidad de que el Congreso pueda intervenir mandando llamar a aquellas autoridades que decidan no acatar".

 

Acotó, con la iniciativa que se propone se busca dar solidez normativa al sistema jurídico local, concretamente en lo referente a la protección de los derechos humanos reconocidos en el ámbito local, por lo que ojala la morenisra pague por sus errores. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.