CNBV suspende operaciones de Xifra por ofertar inversiones en bitcoins

Rebeca Marín 


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a Xifra Business Group suspender la captación de recursos del público en general, ya que no cuenta con autorización para operar en México como intermediario financiero o institución de tecnología financiera (fintech).

 

Xifra es una plataforma en la que se ha ofrecido a las personas planes de inversión en paquetes de 300 a 50 mil dólares para usarlos en bitcoins, y de esta forma generar rendimientos de hasta 200%. Presumía tener autorización para operar por parte de la CNBV y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El regulador indicó que la compañía debe abstenerse de promover la obtención de fondos o recursos en medios masivos de comunicación ofrecimientos de planes de inversiones con la promesa de devolver el principal e intereses.

 

Tampoco puede ostentarse como fondo de inversión o empresa de institución de tecnología financiera (empresa fintech bajo la normativa de la ley para regular las instituciones de tecnología financiera).

 

La CNBV indicó también le prohibió utilizar o mencionar a una sociedad financiera de objeto múltiple para hacer creer que Xifra está autorizada para ofrecer inversiones, dado que no es una sociedad autorizada para promover la captación de recursos del público.

 

"La empresa Xifra Business Group, S.A.P.I. no cuenta con autorización para operar en México como intermediario financiero o institución de tecnología financiera para captar recursos del público en general u ofrecer fondos o recursos en medios masivos de comunicación o a persona indeterminada", apuntó el organismo.

 

Asimismo, hizo un llamado al público para que evite realizar operaciones, actividades o servicios financieros de los reservados en leyes financieras y que requieren autorización de la Comisión para la empresa en mención.

 

La CNBV también reiteró que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son las entidades financieras que están legalmente autorizadas para ofrecer de forma habitual y profesional el otorgamiento del crédito y arrendamiento y factoraje financiero.

 

Por ello, no están autorizadas para captar recursos del público, ni ofrecer planes de inversiones, con la promesa de devolver el principal y los intereses de dicha inversión realizada, con independencia de la forma en que se realice el pago del plan de inversión, así sea con criptomonedas. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.