Bancos reducirán comisiones al mínimo

Rebeca Marín 


Las comisiones bancarias están en proceso de extinción. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, estos cobros han pasado de 28 mil a 21 mil en los últimos dos años, sin embargo, la meta es lograr que sumen sólo dos mil hacia finales de 2022.

 

¿Cómo la lograrán? "Transparentando, homologando y simplificando comisiones, pero más importante que eso, incrementando la oferta digital de la banca, ya que, la mayoría de productos y servicios a través de esta vía son gratuitos".

 

Destacó en entrevista con Excélsior que las aplicaciones bancarias ya suman 30 millones de descargas, en tanto que los contratos para acceder a la banca digital y la banca por internet ascienden a 40 millones.

 

Reconoció que la ciberdelincuencia es un obstáculo en la transición hacia la banca digital, sin embargo, apuntó que el número de fraudes no llega ni a 1.0% de las operaciones diarias.

 

Dijo que la ciberseguridad es uno de los rubros a los que se les destina mayor porcentaje de los 30 mil millones de pesos que al año invierte el sector en tecnología.

 

Reveló que los 44 bancos que operan en el país comparten información en tiempo real sobre las amenazas o ataques que se presentan en sus sistemas a través de una plataforma. Esto permite que no se vulneren la seguridad de los demás.

 

Para el líder de los banqueros aún queda un camino que recorrer en materia de inclusión financiera, ya que la banca tiene 55 millones de clientes, pero existen 90 millones de adultos.

 

Recordó que hace 24 meses, los bancos tenían presencia en mil 900 municipios de un total de dos mil 467 que hay en el país. Adelantó que el programa gremial permitirá cubrir el 100% del territorio nacional antes de lo previsto, que era al término de esta administración.

 

Este viernes, Luis Niño de Rivera cederá el cargo como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) a Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.

 

Durante su gestión, el también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca logró que el sector avanzará en la reducción de comisiones, en la digitación de los servicios financieros y en el registro de datos biométricos. Además, se puso en marcha el programa de diferimiento de pagos para apoyar a los mexicanos afectados por la pandemia del covid-19.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design