Profeco les ordena a varias empresas retirar publicidad engañosa

Rebeca Marín 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició medidas preventivas en contra de Viva Aerobus, BP Estaciones y Vips, por publicidad engañosa. Además, presentará una demanda de Acción Colectiva contra Sony de México, para que se respete la oferta en la venta de consolas de videojuegos.

 

En conferencia de prensa Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dijo que el 4 de septiembre notificó los acuerdos a las tres primeras empresas. Estos señalan un plazo de 24 horas para que suspendan su publicidad engañosa.

 

En el caso de BP Estaciones, la empresa incurrió en esta práctica engañosa porque usa frases que podrían "inducir a error o confusión". Primero, establece que su producto "puede ayudar a eliminar la suciedad dañina de las partes críticas del motor".  Además, dice que "puede darte hasta 42 km más por tanque'" sin comprometerse a su cumplimiento, destacó Profeco.

 

Al respecto, Sheffield Padilla dijo que "esto es totalmente falso; no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa".

 

De Operadora Vips, el procurador señaló que esa empresa no es clara en una de sus promociones. Con ello, puede confundir al consumidor respecto del precio de los platillos principales y las bebidas. De hecho, el procurador señaló que no informan cuáles son los "platillos de temporada" ni dónde pueden ser consultados.

 

Por ejemplo, esta cadena de restaurantes anuncia "un chile relleno que parece vender a 35 pesos, cuando ese precio es el de la cerveza que se ofrece en la compra del chile". Pero del platillo no se menciona el precio al consumidor. Además, el texto de descargo de responsabilidad es ilegible; esto dificulta la lectura del consumidor.

 

También, Viva Aerobus realiza publicidad engañosa por ofrecer viajes con un precio que no contempla todos los gastos que debe erogar el consumidor.

 

Por ejemplo, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Al igual que Vips, presenta un disclaimer ilegible.

 

En tanto, Sony de México ofreció el 1 de noviembre de 2020 la preventa de la consola PlayStation 5 en su tienda en línea, con un descuento de hasta 30%.

 

Ese mismo día se realizaron múltiples compras; sin embargo, a pesar de haberse confirmado, el proveedor canceló la mayoría de ellas con posterioridad, de manera unilateral.

 

"Esta práctica es violatoria de los derechos de los consumidores a recibir información de forma clara, precisa y oportuna; a que no se les niegue el derecho a adquirir bienes y productos y que se les respeten las ofertas publicitadas por el proveedor, consagrados en la ley federal de protección al consumidor", destacó la Profeco.

 

Entonces, el organismo atendió una queja grupal promovida por consumidores afectados, pero Sony de México nunca mostró disposición para conciliar. Por ello, esta Profeco demandará ante el juzgado competente que se respete la oferta publicada y se haga entrega de los productos adquiridos.

 

Además, el órgano federal invitó a todos los consumidores defraudados por Sony de México en la compra de esa consola que se sumen a la Acción Colectiva. Esto aplica para quienes hayan adquirido su consola a través de https://store.sony.com.mx/ el 01 de noviembre de 2020. Para mayor información puedes entrar a:

 

http://acolectivas.profeco.gob.mx/ para saber los requisitos de adhesión


Enviar un correo a acolectivas@profeco.gob.mx o


Comunicarte al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11122, 11292, 11776 o 11357 de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.