AFAC intentará que México regrese a la categoría 2

Rebeca Marín

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) buscará un presupuesto de 500.6 millones de pesos para 2022, un alza de 32% respecto a lo aprobado para este año, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos Federal para el siguiente ejercicio fiscal. 

Con ello, la dependencia tratará de contrarrestar la recategorización de la seguridad aérea nacional realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) el pasado mayo. El presupuesto se había mantenido a la baja desde 2018, incluso registrando este año su nivel más bajo en una década, cuando se le etiquetaron 379.7 mdp.

 

El mayor aumento para 2022 se tendrá en el rubro de servicios personales, al que se destinarán 457.1 mdp, un incremento de recursos de 35% respecto a este año, siendo el mayor monto desde 2018, y el segundo más alto en una década.

 

En la partida de gastos de operación se tendrá un presupuesto 4% superior al de este año, que pasará de 26.3 mdp a 27.3 mdp, un nivel lejano al umbral de 100 mdp en el que se había mantenido este rubro en años pasados.

 

El aumento del gasto en servicios personales se da luego de que la FAA advirtiera en una auditoría que la AFAC no contaba con un esquema que garantizara que el personal técnico reciba una compensación adecuada en comparación con el personal de la industria, entre otros señalamientos sobre condiciones que no se ajustaban a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que le costaron a la seguridad aérea mexicana la degradación de Categoría 1 a Categoría 2, en la que se encuentra un puñado de países como Pakistán, Tailandia y Venezuela.

 

La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard afirmó que México regresaría a la Categoría 1 para el primer semestre de 2022, por lo cual el país podría pasar más de un año en Categoría 2. Como antecedente, a México le tomó cuatro meses volver a la Categoría 1 en 2010, la última vez que la FAA hizo este ajuste.

 

Aunque los recursos resultan más altos que los asignados para este año, aún deberán pasar la prueba de las modificaciones presupuestarias y es que entre 2013 y 2020 el presupuesto de la AFAC –antes la Dirección General de Aeronáutica Civil– ha sido recortado a la baja un 21% anual en promedio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design