Hacienda quiere recaudar 6.4% más en ingresos tributarios

Rebeca Marín

Para 2022, el Gobierno federal estima recaudar 3 billones 944 mil millones de pesos por ingresos tributarios, 6.4 por ciento más que lo esperado en 2021, según el Paquete Económico 2022 presentado por la Secretaría de Hacienda (SHCP). 

"Lo anterior se explica por la mejora en la actividad económica prevista para el siguiente año, las ganancias esperadas de eficiencia recaudatoria derivadas de las medidas que se han venido implementando a lo largo de la presente Administración y que en 2022 materializarán plenamente sus beneficios", señala el documento Criterios General de Política Económica, que forma parte del Paquete.

 

También obedecerá a ajustes que mejoran las labores de control y fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se proponen en la miscelánea para 2022 y en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2022.

 

Entre éstos, se incluye un nuevo régimen fiscal orientado a personas físicas y morales de menores ingresos, con el fin de facilitarles el cumplimiento.

 

Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), la previsión es obtener un billón 213 mil millones de pesos, lo que se traducirá en un incremento real de 4.5 por ciento en comparación con lo que se estima recaudar en 2021.

 

En torno al gasto total del sector público, la estimación es que en 2022 ascienda a 7 billones 48 mil millones de pesos, un incremento real de 8.6 por ciento contra lo aprobado para este 2021.

 

En cuanto a las acciones del Gobierno, el mayor monto será para seguridad social y salud con un billón 590 millones de pesos, lo que se traducirá en un crecimiento anual de 8.5 por ciento.

 

El rubro "fortalecimiento energético" tendrá el segundo mayor monto, con un billón 133 mil millones de pesos, 8.3 por ciento más en comparación con el recurso aprobado para este año.

 

Además, se planea que las transferencias a las entidades federativas tengan un incremento de 4.7 por ciento real frente al monto aprobado en 2021, para representar 2 billones 109 mil millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design