Un futuro eléctrico: México, Tesla y Nearshoring

Mariana del Rosario Solís Calderón.

Universidad Nacional Autónoma de México.

México es uno de los tres países que forman parte del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC), un acuerdo comercial que entró en vigor en 2020 y reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El T-MEC incluye nuevas disposiciones relacionadas con el comercio digital, la propiedad intelectual, así como los estándares laborales y ambientales, entre otros aspectos. En términos generales, el objetivo del acuerdo es aumentar el comercio entre los tres países, la inversión, mejorar las condiciones laborales y ambientales en la región.

Las nuevas reglas del TMEC aplicables a la industria automotriz fueron modificadas para exigir a los fabricantes de automóviles de la región, que sus productos contengan el 75% de insumos fabricados en cualquiera de los países celebrantes. Uno de los efectos inmediatos y resaltables de la aplicación de dicha regla, es que una empresa tan importante como Tesla, elija el Estado mexicano de Nuevo León como sede de una de sus fábricas más importante de automotores; pues en esta zona hay previamente instaladas industrias que producen refacciones que naturalmente cumplen con la exigencia de ser fabricadas en la región.

Palabras clave. Tesla, México, Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, Nearshoring, Estados Unidos.

Introducción.

El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, busca mejorar las relaciones comerciales entre los países de la región. Este tratado tiene como objetivo establecer nuevas reglas y mecanismos para fomentar el comercio y la inversión entre los tres países, para ofrecer mejores oportunidades a las empresas y trabajadores de la región.
De entre sus nuevas reglas para la protección de los derechos laborales y ambientales, se encuentra una algo polémica para la industria automotriz, que exige que el contenido de autopartes se fabrique en cualquiera de los países celebrantes en al menos un 75%, lo que evitará importaciones de autopartes fabricadas en países ajenos al T-MEC, y en consecuencia, la apertura de nuevas fábricas en la región, lo que beneficiará a los trabajadores y a la sociedad en general de los tres países. Estas acciones son conocidas en conjunto como Nearshoring.

Las nuevas reglas del T-MEC también establecen estándares más altos para la protección de los trabajadores, para la reducción de la contaminación y en general para la mejora del medio ambiente, propiciando la necesidad de hacer mayores inversiones, pero que a largo plazo resultarán en un crecimiento económico sostenible y la creación de empleos.

En este sentido, la inversión de Tesla en México es un ejemplo de cómo el T-MEC puede beneficiar a las empresas y trabajadores de la región, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo tecnológico y energético del país.
Entre los beneficios que el tratado brinda a México se encuentra la posibilidad de atraer más inversiones extranjeras, como es el caso de la reciente inversión de la planta de Tesla en México. Esta inversión, que se llevará a cabo en el Estado de Nuevo León, supondrá una importante fuente de empleo y crecimiento económico para la región, así como una oportunidad para el país de desarrollar su sector de tecnología y energía.

Marco teórico.

El USMCA (acrónimo de "Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá", también conocido como T-MEC en México y CUSMA en Canadá) es un acuerdo comercial trilateral entre los Estados Unidos, México y Canadá que entró en vigor el 1 de julio de 2020. El USMCA reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado en vigor desde 1994.

En consecuencia, el nuevo tratado tiene un apartado llamado "APÉNDICE AL ANEXO 4-B: Disposiciones relacionadas con las reglas de origen específicas para mercancías automotrices", el cual fomenta la fabricación de autopartes en los países norteamericanos, acciones conocidas en conjunto como nearshoring.
Así las cosas, para la autora Barría C.  nearshoring, es "la expresión en inglés usada para referirse a la estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos".

En mi opinión, la definición de la autora Barría C. es buena, sin embargo, le agregaría que el Nearshoring no solo se refiere a fabricar productos en un lugar cercano a donde serán vendidos, sino que también implica fomentar que las inversiones se queden en la región, lo que reducirá gastos y riesgos, así como desafíos asociados con la externalización a lugares distantes, como las barreras lingüísticas, las diferencias culturales y las diferencias de zona horaria.
Por consecuente, propongo la siguiente definición: el nearshoring se refiere a la práctica de establecer operaciones comerciales, de producción o de servicios en un país cercano y en este caso celebrante del tratado, en lugar de hacerlo en un país más lejano. Todo esto con fines de mejorar la economía, las relaciones laborales y sociales entre los países.

BBC News Mundo. (2023, February 21). "Nearshoring": el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al "Made in China."
United States-Mexico-Canada Agreement. (n.d.). United States Trade Representative

Metodología.

Investigación cualitativa.
Los resultados de la investigación se basaron en la selección y recopilación de información por medio de la lectura crítica de documentos y materiales de prensa o bibliográficos.
Instrumentos y herramientas de investigación.

• Documentos bibliográficos, de prensa y digitales.

Objetivos.

En este artículo demostraremos la importancia de las negociaciones para generar beneficios en los países participantes del T-MEC, como atraer inversiones, crear empleos e incidir en la mejora social y económica.
Resultados.

México y Canadá argumentaron que el nuevo tratado les da la flexibilidad de redondear el contenido regional de los componentes clave, como motores, transmisiones y baterías de litio, del 75% al 100%. Sin embargo, Estados Unidos tiene una interpretación más estricta del acuerdo y se opone al redondeo, lo que hace difícil cumplir con las nuevas reglas establecidas en el T-MEC y alcanzar el 75% de contenido regional para evitar los aranceles. No obstante, a pesar de que Canadá y México creyeron que Estados Unidos es riguroso en ese sentido, las reglas del T-MEC permiten que el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá de alguna manera sea más transparente y justa en cuanto al ámbito laboral y social; pues esta posición rigurosa permite que trabajadores mexicanos y estadounidenses se vean beneficiados, ya que anteriormente bajo las reglas del TLCAN en cuanto a la industria automotriz se exigía que el 62.5% del contenido de un automóvil debía ser de origen norteamericano (proveniente de México, Estados Unidos y Canadá), pero a su vez, la misma industria podía comprar acero o en general autopartes, manufacturadas en cualquier parte del mundo y desde luego esto afectando a los proveedores de América debido a su alto costo en comparación a los precios que ofrecían los proveedores chinos y europeos. Además, los fabricantes de autopartes no estaban obligados a acreditar un porcentaje de contenido regional, lo que les permitía ensamblar componentes con una gran cantidad de piezas importadas. Dicho fenómeno logró que empresas chinas y europeas se vieran más beneficiadas que las mismas empresas de las naciones del TLCAN, hecho que posteriormente se ve reflejado en el desempleo y quiebra de empresas de las naciones participantes en el tratado.

Discusión o análisis de resultados.

Desde que el acuerdo comercial comenzó a estar en vigencia el 1 de julio 2020, Estados Unidos ha tenido una interpretación estricta respecto a cómo se debe calcular el contenido regional. La posición de Estados Unidos es que, si una pieza cumple con la regla de contenido regional del 75%, ese es el porcentaje que el fabricante puede utilizar para el componente más importante, como el motor, y para el contenido regional total del vehículo. Por lo tanto, esta interpretación implica que los fabricantes de componentes y vehículos decidan, al igual que Tesla, hacer inversiones millonarias para fabricar sus productos en países de la región, evitando así las importaciones y creando nuevos empleos en los países celebrantes. Como resultado, ahora podemos comprender por qué Tesla vio a México como un país tan atractivo para su planta automotriz.
No obstante, el grato resultado no fue sencillo, pues, requirió de múltiples estudios y negociaciones llevadas al cabo por la gente de Tesla y por el gobierno del Estado de Nuevo León; mismas que al darse a conocer fueron criticadas y atacadas por el ejecutivo federal, quien incluso anuncio que negaría cualquier permiso para la instalación de la planta de Tesla en México, sino se instalaba en un Estado en el que hubiera suficiente agua como lo serían los Estados del sur del país. Estas afirmaciones del ejecutivo federal estuvieron a punto de provocar la cancelación del proyecto, hasta que le hicieron notar que la planta requiere agua tratada y en cantidades mínimas, además de que los fabricantes de autopartes que surtirán a Tesla se encuentren instalados en el mismo Estado y en Estados vecinos, y de que la planta principal de Tesla se encuentra en el Estado norteamericano de Texas.
Conclusiones.

La intervención de empresas como Tesla en México, mediante la instalación de fábricas y la inversión en infraestructura, ha tenido un impacto positivo en el ámbito laboral. La creación de empleos directos e indirectos en la cadena de suministro ha beneficiado a la economía local y ha generado oportunidades de empleo para la mano de obra local.

Además, la inversión de Tesla en México ha tenido un efecto positivo en los proveedores y fabricantes de materia prima en la región. La demanda de componentes y materiales para la producción de vehículos eléctricos de Tesla ha generado un impulso económico para estos proveedores, que han visto una mejora en su competitividad y han obtenido beneficios económicos.
El T-MEC beneficia de múltiples maneras a América del Norte, la intervención de sus reglas y la inversión de Tesla beneficiará el ámbito laboral de México y a su vez a aquellos proveedores y fabricantes de materia prima que se habían visto afectados por la competencia de precios de otros países que no eran miembros del Tratado.

Referencias.

BBC News Mundo. (2023, February 21). "Nearshoring": el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al "Made in China." BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64590655
BBC News Mundo. (2019, December 11). T-MEC: en qué consiste el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (y qué cambia para México). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735002
De Economía, S. (n.d.). Panel del T-MEC publica Informe Final sobre reglas de origen del s. . . gob.mx. https://www.gob.mx/se/articulos/panel-del-t-mec-publica-informe-final-sobre-reglas-de-origen-del-sector-automotriz-323472?idiom=es

Rodríguez, I. (2021, July 26). México y Canadá pelean nuevamente con EU por las reglas de contenido regional automotriz. Expansión. https://expansion.mx/empresas/2021/07/26/tmec-reglas-contenido-regional-automotriz-disputa?_amp=true

Soriano, R. (2023, February 24). López Obrador rechaza la llegada de Tesla a Nuevo León por la falta de agua: "No es factible." El País México. https://elpais.com/mexico/2023-02-24/lopez-obrador-rechaza-la-llegada-de-tesla-a-nuevo-leon-por-la-falta-de-agua-no-es-factible.html
United States-Mexico-Canada Agreement. (n.d.). United States Trade Representative. https://ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agreements/united-states-mexico-canada-agreement

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design