Se reúnen en la CDMX, varios secretarios de Seguridad Pública para definir estrategias contra la inseguridad

Martín Aguilar

Con el objetivo de disminuir los índices delictivos en la zona centro del país se llevó a cabo la primera Reunión Regional de la Conferencia Nacional de secretarias y Secretarios de Seguridad Pública a fin de llegar a acuerdos conjuntos para fortalecer las instituciones y coordinar acciones en materia de seguridad.

 

En conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicadas en Liverpool 136, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que en esa reunión, que duró dos horas; se comentaron las buenas prácticas que se llevan a cabo en Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala Puebla, Estado de México y la Ciudad de México en materia de seguridad para poder compartirlas entre sí.

 

Sobre este tema, Luis Rodríguez Bucio subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México mencionó que Intercambiaron experiencias exitosas en materia de seguridad basada en modelos y metodologías de investigación e inteligencia y se habló de los retos a enfrentar como región para combatir la inseguridad.

 

"Se acordó buscar estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la colaboración de los Juzgados Cívicos de la zona centro".

 

Otro de los acuerdos fue la construcción de una mesa de trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para combatir el delito de extorsión, principalmente en la modalidad conocida como gota a gota.

 

"Un pilar de nuestra estrategia es la coordinación con los tres órdenes de Gobierno, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, coordinación con la Fiscalía General de Justicia y con otras instituciones del Gobierno de la Ciudad para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia y coordinación con otras entidades de la República.

 

El funcionario recordó que en enero de este año se llevó a cabo un despliegue coordinado en el estado de Michoacán donde fue detenido el autor material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, la Ciudad de México ha realizado más de 90 operaciones que han dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia.

 

García Harfuch detalló que más que un despliegue operativo, se realizarán mesas de trabajo específicas donde hay analistas e investigadores de gabinete que proveerán información para que los operadores en campo puedan trabajar.

 

Al preguntarles en cuánto estiman reducir la incidencia delictiva con ese trabajo acordado, Sheinbaum Pardo mencionó que es difícil dar números y que lo importante es la coordinación pues se mantiene la relación con todas las entidades. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design