Neza se encuentra entre los 10 mejores municipios mexiquenses que aportan al 70.4% de la actividad económica al estado

Rebeca Marín

El municipio del Estado de México que durante muchos años fue identificado con los sobrenombres de "Nezayork" o "Nezahualodo", expresiones populares que hacían referencia a su alto grado de marginación y rezago, hoy, 60 años después de su fundación, se encuentra entre los 10 municipios que aportan el 70.4% de la actividad económica de la entidad.

 

Nezahualcóyotl, que nació un 20 de abril de 1963, fue etiquetado entre la población de la zona oriente del Valle de México, incluida la capital del país, como "Nezayork", emulando un perfil sarcástico de la ciudad más poblada de Estados Unidos, dados los contrastes de desarrollo existentes frente al distrito de Manhattan.

 

El incipiente municipio, carente en sus inicios de los principales servicios básicos, con un marcado atraso en su desarrollo urbano, también fue identificado como "Nezahualodo" por la enorme acumulación de tierra humedecida en época de lluvias, como consecuencia de la falta de calles y avenidas pavimentadas, sin banquetas ni guarniciones, y mucho menos un sistema de alcantarillado que permitiera el desalojo de las aguas pluviales.

 

Hoy, a 60 años de su fundación, ese municipio de la zona oriente del Estado de México es el segundo más poblado de todo el territorio mexiquense, sólo detrás de su vecino Ecatepec.

 

De acuerdo con los resultados del Índice Municipal de Actividad Económica del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, de los 125 municipios de la entidad, solo 10 aportan el 70.47% del Producto Interno Bruto estatal, y entre ellos se encuentra Nezahualcóyotl.

 

En contraste, los 110 ayuntamientos restantes, en conjunto, aportan menos del 29.53%, lo que demuestra una marcada desigualdad en la aportación de la actividad económica del estado.

 

El municipio que más contribuye a la economía estatal es Naucalpan, con 17.33% (285,119.50 millones de pesos); Tlalnepantla, con 12.03% (197,983.80 millones); Toluca aporta el 9.94% (163,495.10 millones) y Ecatepec contribuye con el 9.44% (155,294.10 millones).

 

Los otros municipios importantes son Cuautitlán Izcalli, con 5.83% (98,863 millones de pesos); Tultitlán, 3.74% (6,1610.50 millones); La Paz, 2.88% (47,433.80 millones) y Nezahualcóyotl, con 2.81% (46,227.40 millones).

 

Gobernado actualmente por Adolfo Cerqueda Rebollo, el primer alcalde nativo del municipio, Nezahualcóyotl surge en la década de 1940, pero fue reconocido como territorio autónomo el 20 de abril de 1963.

 

Su nombre procede de la lengua náhuatl que deriva de Nezahual (ayuno) y Coyotl (coyote) y significa "coyote que ayuna". Fue nombrado Nezahualcóyotl, en honor del Gran Señor o Tlatoani Acolmiztli de Texcoco.

 

El 18 de abril de 1963, el entonces XLI Legislatura, expidió el decreto número 93, por el que se erigió ciudad Nezahualcóyotl, siendo publicado el 20 del mismo mes y año, mediante el cual las colonias del Vaso de Texcoco pasaban a ser municipio, denominado Nezahualcóyotl, decreto que entró en vigor el 23 de abril del mismo año, dando origen a este territorio.

 

El municipio pertenece a la Región X, de acuerdo con la división regional del Estado de México, y forma parte de la zona conurbada de la Ciudad de México. Su cabecera es la colonia Benito Juárez y mantiene colindancia al noroeste con el municipio de Ecatepec y la zona federal del lago de Texcoco.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design