La CODHEM llama a Visibilizar a la Población LGBTTTI+

 

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-. Lo que no se nombra no existe, por tanto, se debe visibilizar a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+) para dotar de conciencia histórica y reconocimiento a estos grupos vulnerados, afirmó la subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Belén Benhumea Bahena.

 

Comentó que la CODHEM trabaja en el tema de manera interna, con la impartición del Seminario de Identidad Sexual y de Género para capacitar y sensibilizar a personas servidoras públicas, a fin de que tengan las herramientas teórico-metodológicas para brindar una atención de calidad.

 

Al abordar el tema "Diversidad sexual y de género" como parte del Diplomado "La tutela de los derechos humanos con perspectiva de género" organizado por el Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos de la CODHEM, expuso que la dignidad humana es el principal derecho de las personas y valor supremo establecido en el artículo primero constitucional, que reconoce una calidad única del ser humano, cuya plena eficacia debe ser respetada y protegida integralmente sin excepción.

 

La especialista detalló que, a pesar de que la población LGBTTTI+ ha estado presente desde siempre en el mundo, no existe una historia de la diversidad sexual y de género, porque culturalmente la sociedad ha sido formada en un sistema binario en el que solo se habla de mujeres y hombres, y lo contrario se cataloga como desviación, pecado o enfermedad; por eso es importante acercarse al conocimiento sobre el tema.

 

Mencionó que no se acepta a dicha población por ignorancia o por resistencia cultural, la cual tiene que ver con el machismo y relaciones patriarcales que no permiten ceder algunos privilegios y aunque la lucha por sus derechos lleva años, continúa la persecución y violencia, colocando a México en el segundo lugar mundial de crímenes de odio –el primero lo tiene Brasil-, cuya característica esencial es la tortura.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), precisó, hay varias categorías de la diversidad sexual y de género: la identidad de género es la vivencia interna de la persona, es decir, cómo se posiciona ante la sociedad -mujer, mujer trans, como hombre u hombre trans-; la orientación sexual es hacia quién se siente atraída o atraído de manera erótica, afectiva, sexual o emocional; y la expresión de género es la manera en que se viste, manifiesta su presencia y puede ser en función o no de la identidad de género.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design