AMLO sobrevuela la construcción de la autopista de Oaxaca del Istmo de Tehuantepec

Martín Aguilar

 

Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo de supervisión de la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, proyecto que prevé reducir dos horas de viaje de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

 

En su gira de trabajo por Oaxaca el presidente compartió un video en el que muestra los avances de la construcción y resaltó que terminarían en diciembre

 

"Hoy supervisamos la construcción de la autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. Terminaremos en diciembre esta gran obra que reducirá de 5 a 2 horas y media el tiempo de traslado", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) resaltó que dicho proyecto va a beneficiar a más de 80 mil habitantes de esa entidad comunicando a Chiapas, Veracruz y la zona Mixe.

 

En su visita al estado el líder del Ejecutivo también acudió a revisar el programa IMSS Bienestar en el que acompañado del titular del instituto, Zoé Robledo prometió otorgar contratos estables a los médicos, así como convocar a médicos especialistas jubilados para que puedan contribuir con el programa de salud.

 

 La Secretaría de Economía lanzará, a más tardar en dos meses, la convocatoria para la licitación de los terrenos donde se instalarán 10 parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció el presidente, quien destacó que se trata de un proyecto prioritario para el sur-sureste del país.

 

Aseguró que se cuenta con energía renovable, pues una de las plantas adquiridas a la trasnacional Iberdrola se ubica en la región. Se trata de un "parque eólico; además, hay agua, gas e Internet", así como un programa de desarrollo para los pueblos del Istmo.

 

El proyecto, que contempla la ampliación del puerto de Salina Cruz y la modernización del ubicado en Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de la línea férrea de la región, por lo que se contará con tren de pasajeros y de carga, busca establecer una comunicación más directa de los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

 

Lopez Obrador abordó las metas en la producción de petróleo para su administración, y sostuvo: "no vamos a pasar, en promedio, de 2 millones de barriles, aunque tenemos yacimientos para extraer más, porque con esa producción podemos abastecer nuestras refinerías y lograr la autosuficiencia, no vender crudo, sino procesarlo".

 

Recordó que en 2004 se alcanzó una producción máxima de 3 millones 383 mil barriles diarios, cifra que fue disminuyendo de forma continua, pues para 2019 se reportaron un millón 642 millones de barriles diarios.

 

Indicó que a partir de 2020 se inició la recuperación para alcanzar el millón 915 mil barriles generados el pasado 16 de marzo. Afirmó que de no haber fortalecido a Petróleos Mexicanos y la exploración de nuevos yacimientos "íbamos a llegar a importar petróleo crudo".

 

El mandatario federal también informó sobre el plan de mejoramiento de todas las aduanas del país, y en el que Tamaulipas, "tiene un trato especial, porque se van a construir instalaciones. Se van a equipar las aduanas y se está limpiando, se está moralizando".

 

Señaló que el gobierno federal ya tomó la decisión de que la Secretaría de la Defensa Nacional maneje todas las aduanas terrestres, incluidas las de la frontera norte, mientras las ubicadas en los puertos quedarán bajo el control de la Secretaría de Marina. Agregó que habrá inversión para su modernización, pues tan sólo para la aduana de Nuevo Laredo se destinaron 6 mil 337 millones de pesos para proyectos de construcción. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design