Zerón De Lucio podrá ser detenido en cualquier momento al no tener amparo

Martín Aguilar

Un Juez federal negó a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de secuestro, tortura y alteración de pruebas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014

 

De acuerdo con información del diario Milenio y El Financiero, el amparo solicitado por Zerón fue negado por José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien desestimó los argumentos del exfuncionario.

 

Esto debido a que en su demanda, Zerón de Lucio habría calificado de infundada la imputación en su contra señalando que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley. Ese día, durante una diligencia a partir de una declaración de Agustín García Reyes, "El Chereje", presunto jefe de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, se localizó una bolsa de plástico con restos óseos que presuntamente pertenecían a los normalistas de Ayotzinapa.

 

Según el diario Milenio, el exdirector de la AIC cuestionó las declaraciones de "El Chereje", así como la actuación del titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien ordenó la integración de diversas investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes.

 

En ese sentido, Zerón de Lucio trató de desvirtuar el papel del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues argumentó que Omar Gómez, antes de desempeñar el cargo de Fiscal fungió como secretario ejecutivo del Grupo, lo que le impide llevar a cabo funciones de investigación.

 

Sin embargo el Juez descartó una ilegalidad al señalar que "el GIEI fue creado por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en el caso Ayotzinapa", subrayó El Financiero.

 

"Y agregó que la función de Omar Gómez Trejo, como secretario ejecutivo del GIEI y como actual titular de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, son diferentes, pues explicó que en el primero de los cargos, su función era fungir como enlace para facilitar las labores que los expertos debían realizar en su tarea de investigación, mientras que actualmente está facultado para la investigación de los hechos relacionados con la desaparición de los normalistas", añadió el medio.

 

Tomás Zerón es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los restos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, una versión cuestionada por familiares y por la CIDH y el GIEI, que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

 

El Fiscal especial para el caso Ayotzinapa del actual Gobierno, Omar Gómez Trejo, anunció el fin de esa llamada "verdad histórica" tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

 

La identificación de Rodríguez fue el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por López Obrador y de la Fiscalía, que ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas en el Gobierno anterior. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design