Ya cerraron 13 mil 500 restaurantes en la CDMX: CANARIC

Rebeca Marín

La pandemia provocó el cierre 13 mil 500 restaurantes de los 56 mil que existían en la Ciudad de México, informó Jorge Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac CDMX) al señalar que los establecimientos más afectados son los que no han tenido acceso al programa Ciudad al Aire Libre. 

Jorge Mijares presidente de la Canirac en la Ciudad de México indicó que el Programa Ciudad al Aire Libre ha dado "una bocanada de aire" a los empresarios del sector y ha sido bien recibido por la mayoría de los vecinos de las distintas colonias. Señaló que exclusivamente, en la zona de Polanco ha habido cierta inconformidad vecinal.

 

Al hacer un balance preliminar, Jorge Mijares indicó que hasta el momento han cerrado sus puertas definitivamente 13 mil 500 restaurantes; sin embargo, señaló que el cierre de establecimientos todavía no termina y crece constantemente.

 

"En la primera ola de la pandemia se registró el cierre de 7,500 negocios y ahora en la tercera ola ya llevamos 13 mil 500", precisó al señalar que el cierre de negocios se ha observado en todas las alcaldías de la ciudad, especialmente de negocios que se encuentran ubicados en zonas que no han podido tener acceso al programa "Ciudad al Aire Libre", que vino dar un alimento a los empresarios del sector.

 

El líder de la Canirac capitalina precisó que hasta antes de la pandemia existían en la Ciudad alrededor de 56 mil restaurantes, por lo que el sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

 

Respecto a la implementación del programa Ciudad al Aire Libre, comentó que se ha detectado exclusivamente en la zona de Polanco algún tipo de inconformidad y quejas vecinales.

 

Señaló que en los recorridos realizados con la autoridad del gobierno de la Ciudad de México se ha podido comprobar que un alto porcentaje de negocios cumplen con las especificaciones del programa, y sólo en alrededor del 5 o 6% se ha detectado algún tipo de incumplimiento, pero no grave.

 

El programa Ciudad al Aire Libre establece el cumplimiento de protocolos sanitarios como "Mesa Segura"; que los enseres sean movibles y no permanentes, y tienen que ocupar un cierto espacio, indicó al subrayar que la gran mayoría de los negocios han cumplido.

 

Destacó que el programa ha sido muy exitoso y ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. "A los clientes les ha encantado, no quieren que termine nunca, nos han dicho que se ve bonito, que es agradable y que da vida al espacio público", comentó Mijares al señalar.

 

Por su parte, la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) informó que hasta el momento se tienen registrados un total de 23,563 restaurantes y establecimientos con servicio de preparación de alimentos en el programa Ciudad al Aire Libre.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.