Un plan a cinco años, que contempla 114 acciones y una inversión de 45 mil millones de dólares, fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para intentar resolver de fondo el problema de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México. Al presentar el proyecto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, indicó que se incorporó las acciones que cada uno de los países consideró como prioritarias. Entre las acciones enumeradas por Bárcena para cada país, solo México y Honduras contemplaron los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que son los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido replicar en Centroamérica. "El plan consiste en cuatro pilares, es un plan ambicioso, es un plan a cinco años, son 114 proyectos, todos costeados, uno por uno, en donde cada perfil de proyecto nos refleja qué se puede hacer en desarrollo económico, en i

Rebeca Marín 


Un plan a cinco años, que contempla 114 acciones y una inversión de 45 mil millones de dólares, fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para intentar resolver de fondo el problema de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México.

 

Al presentar el proyecto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, indicó que se incorporó las acciones que cada uno de los países consideró como prioritarias.

 

Entre las acciones enumeradas por Bárcena para cada país, solo México y Honduras contemplaron los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que son los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido replicar en Centroamérica.

 

"El plan consiste en cuatro pilares, es un plan ambicioso, es un plan a cinco años, son 114 proyectos, todos costeados, uno por uno, en donde cada perfil de proyecto nos refleja qué se puede hacer en desarrollo económico, en integración, en bienestar social, en respuesta al cambio climático al ciclo migratorio. Desde luego, lo que decimos, es que estos proyectos son viables.

 

"Ahora, nosotros hicimos, me refiero a nosotros, la ONU y los cuatro gobiernos, un gran programa de cinco años, son 114 proyectos con un monto aproximado de, digamos, todo esto costaría alrededor de 45 mil millones de dólares", indicó.

 

El plan, señaló, busca vincular la emergencia humanitaria, que se expresa en una migración creciente, con la estrategia de desarrollo económico y comercial con cohesión social.

 

"Es una región de 70 millones de habitantes, no es menor, es un gran mercado, es una zona geográfica privilegiada y con una gran diversidad natural y cultural y con una gran vocación integracionista.

 

"Entonces, en el gráfico de la derecha nosotros lo que estamos diciendo, con mucho respeto, es que México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica, es decir, que hay poco comercio entre los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala con México, y México puede ser un gran mercado para estos países", consideró.

 

El plan, presentado en la Cancillería, recordó Bárcena, nació a iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador el mismo día de su toma de posesión en diciembre de 2018 y los países implicados pidieron a la CEPAL que desarrollara el proyecto.

 

La CEPAL, resaltó, cuenta con una herramienta novedosa, que es un geoportal que permite ver en un mapa dónde se están desarrollando las acciones y toda la información relacionada con ellas.

 

"¿De qué se trata? Pues de poner en el mapa la cuestión, verdad, para que se sepa dónde se están haciendo las cosas en el territorio, en qué lugar, en qué provincia", enfatizó.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.